Bueu se prepara para su “virgen negra” y la sidra

Las fiestas de Banda do Río se celebrarán del 15 al 17 de septiembre

El presidente de la comisión de fiestas, Celso Dopazo (izq.) y el vicepresidente, Alberto Barreiro, con el cartel de este año.   | // FDV

El presidente de la comisión de fiestas, Celso Dopazo (izq.) y el vicepresidente, Alberto Barreiro, con el cartel de este año. | // FDV / david garcía

Comienza el mes de septiembre y el verano toca a su fin. Pero antes aún hay tiempo para las últimas verbenas y fiestas populares. Esta semana es la de Darbo, en Cangas, y la próxima le toma el relevo Santa Ifigenia, las populares fiestas que se celebran entre el barrio de Banda do Río y el pazo de Santa Cruz, en Bueu. La comisión ya tiene todo a punto para tres días de festejos y estos días apura la ventas de las 10.000 rifas con las que sortea un premio de 1.500 euros.

Las celebraciones en honor a Santa Ifigenia, la “virgen negra” de origen etíope, comenzarán el 15 de septiembre con con una visita guiada al pazo de Santa Cruz para los usuarios de la Asociación Juan XXIII. Ese primer día la verbena nocturna en la pista de Banda do Río contará con la orquesta Capitol y con América de Vigo, uno de los conjuntos que atrae a más seguidores por su revisión de grandes clásicos de la historia del rock.

La procesión del año pasado en honor a Santa Ifigenia, en el exterior de la capilla de Santa Cruz.

La procesión del año pasado en honor a Santa Ifigenia, en el exterior de la capilla de Santa Cruz. / GONZALO NUÑEZ

Una de las señas de identidad de las celebraciones de Santa Ifigenia es la degustación de sidra tradicional, con la primera cosecha de la temporada. El sábado por la mañana habrá un pasacalles por el centro del municipio a cargo de Fanfarria Furuxa y a partir de las 12.00 horas en el recinto de la fiesta se organizará una degustación gratuita de sidra. Por la noche la verbena contará con las orquestas Los Players y Trébol.

La jornada grande de las fiestas será el domingo 17, que incluirá un pasacalles con la Banda de Música Artística de Bueu. Desde las 11.00 horas abrirán los puestos de sidra tradicional que se colocarán en los alrededores de la capilla de Santa Cruz. Este templo solo abre para esta festividad y la misa será a a partir de las 13.00 horas, con la habitual procesión y “poxas”.

El final de la fiesta será con la última verbena, en la que actuará el Combo Dominicano.

Suscríbete para seguir leyendo