Sanidade confirma la presencia del mosquito tigre también en Cangas

El conselleiro de Sanidade avanza que las trampas instaladas son efectivas y que han atrapado a un "número razonable" de insectos

Se han detectado ejemplares en Moaña, Vigo, Bueu y Vilaboa, que intensificarán la vigilancia

Ejemplar de mosquito tigre

Ejemplar de mosquito tigre / Agencias

R. V.

La consellería de Sanidade ha confirmado la presencia de mosquito tigre en el municipio de Cangas, tras la detección de al menos un ejemplar, aunque ha insistido en que, de momento, no supone un problema de salud pública y seguirá haciendo seguimiento. Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el conselleiro Julio García Comesaña.

Según ha señalado, los responsables sanitarios ya han comunicado la detección al gobierno local de Cangas, aunque ha recordado que, tanto Cangas como Moaña, Vigo, Bueu o Vilaboa ya habían sido notificados de que se intensificaría la vigilancia.

El titular de Sanidade ha explicado que la administración seguirá trabajando en el traslado de información, tanto a las entidades locales como a los propios ciudadanos, insistiendo en pedir "tranquilidad", puesto que los ejemplares detectados hasta ahora no son portadores de ninguna enfermedad y el mosquito tigre "es un vector de transmisión, pero en sí mismo no genera enfermedad".

Al respecto ha abogado por "estar pendientes de nuevas detecciones" y "trabajar" en las medidas ya recomendadas "para que no sea un problema de salud, como de momento no lo está siendo".

Con respecto a las 'trampas' instaladas, García Comesaña ha apuntado que parecen efectivas, y han atrapado un "número razonable" de ejemplares, pero ha pedido "ser prudentes" y esperar a la evolución de la situación, con la ayuda de los técnicos y de la propia población (que tiene a su disposición una aplicación para notificar posibles casos), para que "esto se quede en una anécdota de verano".

Tras la aparición de este insecto en Moaña, la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) instaló trampas de forma preventiva en Cangas, con el objetivo de confirmar o descartar su expansión a los municipios limítrofes.