O Fisgón vive la pasión por el deporte en aguas abiertas

Ángel Muñiz y Antía Piñeiro se imponen en la XI edición de la Travesía a Nado, que reunió a más de 200 nadadores

Ignacio gesteira

Ángel Muñiz y Antía Piñeiro se impusieron ayer en la XI edición de la Travesía a Nado del Fisgón. El evento organizado por el Club Triatlón Morrazo en colaboración con el Concello de Moaña reunió a más de 200 participantes que recorrieron una distancia a nado de 2.200 metros en lo que lo más importante no fue ganar o perder, sino disfrutar de una mañana repleta de deporte que cada año reúne a personas de distintos puntos de Galicia y España. Tras la conclusión de la prueba sénior, más de 25 niños se animaron a participar también en una pequeña prueba infantil de unos 100 metros.

Con el mar como un plato, sin ningún tipo de ola en el horizonte, y con una temperatura óptima del agua, más de 200 participantes se aventuraron a participar en el día de ayer en la undécima edición de la Travesía a Nado do Fisgón en Moaña. Las condiciones fueron perfectas para vivir una mañana llena de deporte en las que las aguas abiertas de la villa se convirtieron en una gran piscina olímpica. El ambiente fue espectacular tanto dentro como fuera del mar, donde amigos, familiares y vecinos de la localidad abarrotaron los aledaños de O Fisgón para presenciar una competición que ya es un habitual en el verano morracense y animar a todos sus participantes.

Nadadores durante la travesía.  | // MARTA G. BREA

Nadadores durante la travesía. | // MARTA G. BREA / Ignacio gesteira

El recorrido constaba de un total de 2.200 metros y tenía una forma que se asemejaba a un triángulo. Todos los participantes salían desde el Palco da Música y se dirigían por una línea de boyas que llegaba prácticamente hasta el puerto de Meira. A continuación, al llegar a la punta del recorrido, enfilaban hacia la playa de A Xunqueira para finalmente volver nadando hasta el mismo punto de salida.

Uxía Martínez, Antía Piñeiro y Marta Barbeito, podio femenino.  | // M.G.BREA

Uxía Martínez, Antía Piñeiro y Marta Barbeito, podio femenino. | // M.G.BREA / Ignacio gesteira

El ganador de la prueba y de la categoría masculina fue el vigués Ángel Muñiz, con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, y la ganadora en féminas fue la viguesa Antía Piñeiro, con un tiempo de 28 minutos y 29 segundos. El podio masculino lo completaron Julen Anduez y Marcos Martínez, mientras que en la categoría femenina la ganadora del año pasado, María Barbeito, y Uxía Martínez acompañaron a Antía Piñeiro.

Todos los nadadores fueron recibidos entre aplausos de los asistentes, que premiaron el esfuerzo de los competidores. Desde el ganador de la travesía hasta el último clasificado, Juan José Sánchez –que cruzó la línea de meta después de 1 hora y 19 minutos nadando–, todos y cada uno de los participantes pudieron recibir el vibrante calor del público en su llegada a la meta.

Este año se volvió a repetir la prueba infantil instaurada el año pasado, donde más de 25 niños realizaron un simbólico recorrido de unos 100 metros desde el Palco da Música, acompañados por los socorristas. Todos ellos recibieron su recompensa, al ser obsequiados con una medalla conmemorativa al finalizar la prueba.

Participantes llegando a la meta.   | // MARTA G. BREA

Participantes llegando a la meta. | // MARTA G. BREA / Ignacio gesteira

El evento moañés es todo un atractivo que recibe a nadadores de diferentes puntos de Galicia, España y hasta del mundo. Este año entre los participantes estuvo el nadador brasileño de larga distancia José Ferreira, el cual entró en el Libro Guinness de los Récords por haber completado en 26 horas y 32 minutos los 72 kilómetros de distancia de la Travesía Leme-Pontal-Leme.

Por último todos los participantes pudieron reponer fuerzas tras el titánico esfuerzo realizado en la zona de avituallamiento especialmente montada por la organización, con manzanas, empanadillas y barritas energéticas.

Suscríbete para seguir leyendo