El Concello de Cangas ultima la licitación de los comedores escolares con el precio del menú a 6,35 euros

El gobierno local confía en tener listo el servicio para el inicio del curso escolar el 11 de septiembre | El contrato tendrá una vigencia de dos años | El presupuesto asciende a 201.000 euros y se beneficiarán 180 usuarios

Imagen de archivo del comedor del colegio de A Rúa, uno de los que lleva el Concello de Cangas. |   // G. NÚÑEZ

Imagen de archivo del comedor del colegio de A Rúa, uno de los que lleva el Concello de Cangas. | // G. NÚÑEZ / César Collarte

El Concello de Cangas ultima el expediente de contratación para sacar a concurso el servicio de cátering y personal cuidador de los comedores escolares de los colegios de A Rúa, O Hío, Espiñeira-Aldán y Nazaret, con una inversión prevista que supera ligeramente los 201.000 euros y con un precio base del menú de 6,35 euros, el mismo que en el pasado curso. La Concellería de Educación que dirige Leo Gala trabaja a marchas forzadas en estos días para tener preparada la licitación de cara a un próximo curso que arrancará el 11 de septiembre. Queda un mes por delante y la previsión del gobierno local cangués es que ese día puedan estar en funcionamiento los comedores de los cuatro centros que gestiona directamente el concello.

La principal novedad es que el contrato se licitará por dos años para darle una mayor estabilidad a un servicio que se licitó el año pasado pero que en ejercicios anteriores había quedado desierto, teniendo que recurrir a prórrogas y provocando incrementos progresivos en el precio unitario del menú.

Bases similares a las de 2022

Las bases para la contratación del servicio no diferirán en exceso de las del año pasado. Así, se recoge que podrán beneficiarse de los comedores escolares un total de 180 comensales diarios, distribuidos a razón de 60 en cada jornada en los centros de Nazaret y de A Rúa, y otros 30 en los de Espiñeira-Aldán y O Hío. El coste de cada menú es de 6,35 euros, de los cuales 2,5 euros serán sufragados de forma directa por el concello, mientras que los 3,85 restantes serán aportados por las familias.

Sin embargo, no todos los usuarios tendrán que abonar esa cantidad, ya que el concello cangués ha aprobado en los últimos días una línea de ayudas para las familias con menos recursos en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2021 con la Consellería de Educación e Cultura de la Xunta de Galicia. Los beneficiarios son los alumnos de la segunda etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y los de Educación Primaria (de 6 a 12 años). La cuantía de las bonificaciones podrá ser del cien por cien del coste de servicio del comedor, del 85, del 60 o del 50 por ciento en función de la renta familiar.

Baremo socioeconómico

En cuanto a los criterios de evaluación se establece un baremo en función de la situación económica de la unidad familiar, el número de integrantes de la misma, el número de integrantes escolarizados y la evaluación técnica de la problemática social (familias monoparentales, ambos progenitores en situación de desempleo, usuarios del RISGA, etcétera).

La aportación de la Xunta de Galicia para este ejercicio se incrementa ligeramente y pasará de los 96.120 euros aportados el año pasado a los aproximadamente 105.000 de este.

Estabilidad tras varios concursos desiertos

Uno de los objetivos del Concello de Cangas es el de darle estabilidad a un servicio fundamental que en los últimos tiempos tuvo que vivir varios concursos desiertos hasta que la empresa con sede en Tui Calidus Catering Services se hizo cargo de la tarea en el pasado curso escolar. Los plazos fueron especialmente ajustados el año pasado, con una licitación que se resolvió la semana anterior al inicio del curso y con una firma de contrato el 8 de septiembre, tan solo un día antes de que se levantase el telón. Eso hizo que la puesta en marcha de los comedores no se llevase a cabo hasta unos días más tarde.

La licitación se produjo después del aumento en el precio unitario del menú, que pasó de los 6 a los 6,35 euros, en un intento por hacer más atractiva la oferta a las empresas, después de que los anteriores concursos se saldasen sin que se presentase nadie en una situación que se fue prolongando en el tiempo. En 2017 ya hubo el primer concurso desierto con un coste por menú de 4,20 euros que luego subiría a los 4,60. Con la pandemia como dificultad añadida el panorama no mejoró y dos concursos quedaron desiertos de forma consecutiva en abril y noviembre de 2021 hasta la exitosa licitación del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo