El cierre de Rodeira en plena ola de calor dispara el uso “irresponsable” de sus duchas

Cientos de personas siguen tomando el sol en este arenal y se refrescan con agua dulce | El Concello llama a la prudencia en el uso de este servicio y mañana espera tener el resultado de los análisis

Varios bañistas, ayer, disfrutando de las playas de Bueu en plena ola de calor. |  GONZALO NÚÑEZ

Varios bañistas, ayer, disfrutando de las playas de Bueu en plena ola de calor. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La playa de Rodeira, el principal arenal del casco urbano cangués, está cerrada al baño desde el sábado y desde el viernes ya se recomendaba no bañarse por los vertidos de fecales detectados en la desembocadura del río Bouzós. Sin embargo durante todo el fin de semana y la jornada de ayer fueron cientos los vecinos y turistas que tomaron el sol en este arenal, muchos de los cuales usaron para refrescarse las duchas municipales de agua dulce. En algunos momentos se formaron incluso colas en el entorno de las duchas y los usuarios emplearon hasta cinco minutos refrescándose en las mismas. Esta situación indignó a muchos vecinos que se quejaban tanto en el paseo del arenal como en las redes sociales de un gasto tan excesivo de agua.

Usuarios, ayer, en las duchas de Rodeira. |   // G. NÚÑEZ

Usuarios, ayer, en las duchas de Rodeira. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

Y es que este cierre se tuvo que decretar justo en la semana de más calor de todo el año en O Morrazo. El sábado y el domingo fueron muy calurosos en la comarca, pero ayer y hoy los termómetros superan los 34ºC según los datos y previsiones de Meteogalicia.

La concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido, explica que mantiene la bandera roja izada “por precaución y responsabilidad” en vez de la amarilla. Ayer la UTE tomó muestras del agua y el miércoles se espera conocer los resultados para determinar si Rodeira vuelve a abrirse al baño. De todas formas la concesionaria confirmó que el problema se debió a un atasco de la red de alcantarillado en la Avenida de Ourense, que ya está resuelto y el agua sale completamente limpia al río Bouzós.

Técnicos de la UTE, ayer, recogiendo una muestra.

Técnicos de la UTE, ayer, recogiendo una muestra. / Fran G. Sas

Entiende que “hay vecinos que no tienen forma de ir a otras playas y deben usar la del centro. Decidimos no cortar las duchas para facilitar que la gente se refresque, sobre todo por los niños. Pero es un servicio que paga el Concello y debe hacerse un uso responsable”, apunta Malvido. Lamenta que las duchas “estén todo el tiempo en funcionamiento” y llama a un uso responsable de las mismas.

Desde los equipos de socorrismo y emergencias también reconocen que, pese a avisar desde los altavoces y realizar rondas por la arena y desde el mar con la zódiac, todavía hay bañistas que rechazan las instrucciones y siguen metiéndose en el agua, sobre todo en las esquinas de Rodeira.

El arenal más grande de Cangas sufrió varios cierres por vertidos de fecales en los últimos veranos.

Los equipos de emergencias piden evitar la exposición al sol

La ola de calor que está golpeando con virulencia a la comarca en este comienzo de semana lleva a los responsables sanitarios y de emergencias a solicitar a la población que extreme las precauciones. El coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, apela al sentido común y pide evitar el sol en las horas centrales del día, llevar ropa fresca y buena hidratación. Si es posible pide que se tomen duchas o baños refrescantes y evitar trabajos al sol en las horas de máximo calor. Desde Protección Civil de Cangas apelan también a tener una precaución mayor con “mayores, niños y personas con patologías crónicas como hipertensión y diabetes”, recordando que están más expuestos a la deshidratación.

Zonas de baño

Las altas temperaturas también se dejan sentir en el mar. Las playas de Meira, como A Borna, y Domaio, tendrán el agua a 18ºC durante los próximos días. En O Con, Rodeira, Liméns y Barra el agua estará a 17ºC. En la ría de Aldán arenales como Vilariño y Areacova también tendrán en este comienzo de semana el agua a 17ºC. De todas formas, esta temperatura del agua no es tan alta como la registrada en junio, cuando las Rías Baixas llegaron a superar los 20ºC, algo muy poco frecuente en la costa atlántica de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo