Moaña exige al Gobierno rechazar el parque eólico ante Cíes y alega impacto en la pesca

Argumenta que la eólica marina con 34 aerogeneradores incumpliría la propia moratoria del Ministerio de Transición Ecológica | Hace hincapié en los riesgos que tendría la conexión hacia tierra

Vista de un parque eólico marino de Iberdrola. | EUROPA PRESS

Vista de un parque eólico marino de Iberdrola. | EUROPA PRESS / Fran G. Sas

El proyecto de parque eólico marino flotante más cercano a O Morrazo es el que la empresa energética Capital Energy aspira a poner en marcha a unos 40 kilómetros de las islas Cíes y casi 28 kilómetros de A Guarda y que se enmarca en la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar. Se trata de una inversión prevista que supera los 4.500 millones de euros y la potencia estimada será de 510 MW. El Concello de Moaña aprovecha su exposición pública para presentar una alegación en la que exige, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que rechace de plano la instalación de este parque y su línea de evacuación.

El escrito de la administración local moañesa, firmado por la alcaldesa, Leticia Santos, argumenta sus críticas contra este proyecto en tres consideraciones. La primera es la inexistencia del Plan para la Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Y es que desde Moaña se critica la consulta pública del parque eólico marítimo cuando todavía está en tramitación el mencionado plan y, por lo tanto, “no están determinadas las posibles zonas de implantación de este tipo de parques marinos”.

Alertan, desde el gobierno municipal de Moaña, que el parque se levantaría en una zona cuyo impacto debe ser reducido “para minimizar la interacción con artes de pesca de fondo”.

En este mismo argumento, el Concello recurre a la disposición adicional tercera del Real Decreto-Ley 12/2021 que señalaría una “moratoria para estos proyectos indicando que no se admitirán nuevas solicitudes en la zona”, por lo que entiende que el ministerio estaría “incumpliendo su propia moratoria al someter a consulta pública este tipo de proyectos”.

La segunda argumentación que usa el ejecutivo nacionalista de Moaña sería la presunta afección a caladeros, recursos pesqueros y ambientales que tendría el parque. “Se situaría en una zona con importantes caladeros y su infraestructura de evacuación afectaría también a dotaciones pesqueras y marisqueras situadas en las proximidades de las entradas de las rías de Vigo y Pontevedra”. En concreto la alegación considera que la zona de estudio efectuado por la empresa colisiona con un total de “20 caladeros, numerosas instalaciones acuícolas y zonas de actividad marisquera”.

El Concello cifra en unas 600 las embarcaciones que pescan en la zona

La alcaldesa, Leticia Santos, apela a los moañeses que trabajan en artes como el palangre, la volanta, el arrastre y numerosas artes menores. La alegación considera que el estudio de la empresa no determina el alcance de la afección y habla del “impacto directo y potencial” del cable de conexión eléctrica entre el parque eólico y la subestación ya en tierra: “transportará 220.000 voltios y su campo electromagnético podría generar efectos negativos en las especies marinas provocando pérdida de orientación en la obtención de alimento o en la detección de zonas de cría”. La alegación municipal cifra en 600 las embarcaciones que desarrollan su actividad en la zona.

El tercer y último argumento usado por el Concello para pedir el descarte del parque eólico se basa en la presunta afectación a un hábitat de interés comunitario y Red Natura. Apela a un estudio del propio Ministerio para la Transición Ecológica del año 2021 que reconocería que la línea de evacuación pasa por espacios protegidos de la ZEC/ZEPA Illas Cías y ZEPA espacio marítimo Rías Baixas. “El proyecto de parque eólico es, por lo tanto, totalmente incompatible con la protección del medio, no pudiendo ubicarse en dicha zona”.

La previsión de Capital Energy pasa por la instalación de 34 aerogeneradores sobre otras tantas estructuras semisumergibles (flotantes), una subestación offshore, un cable anclado en el fondo del mar a lo largo de 45,4 kilómetros y otro terrestre de muy alta tensión de otros 22,76 kilómetros desde Cabo Estai hasta Pazos de Borbén.

Vecinos

En cuanto al parque de Capital Energy en el entorno de Cíes, según adelantó FARO, tendrá que repercutir parte de sus beneficios sobre las principales zonas afectadas. Esto es, deberá servir para garantizar la reducción del coste energético de las comunidades próximas.

Portugal contempla dos polígonos al lado de Galicia

El desarrollo de la éolica marina frente a las costas gallegas no parte solo del Gobierno de España. Y es que el ejecutivo de Portugal también contempla la instalación de dos polígonos cerca de las costas de la comunidad. El objetivo del país luso es alcanzar 10.000 megavatios (MW) de potencia en offshore en 2030. Para ello, dos de los parques que se instalarían en el futuro se ubicarían frente a la ciudad de Viana do Castelo, al lado de Galicia. Ambas instalaciones ocuparían 595 kilómetros cuadrados para instalar 2.000 MW de potencia.

Suscríbete para seguir leyendo