Los hoteles de la comarca rozan el lleno pese a la cita electoral del domingo

Varios huéspedes solicitaron el envío a su habitación de hotel del voto por correo y ningún establecimiento tiene cancelaciones por los comicios generales

Turistas, ayer, en el entorno del céntrico Hotel Airiños de Cangas. |  GONZALO NÚÑEZ

Turistas, ayer, en el entorno del céntrico Hotel Airiños de Cangas. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La convocatoria electoral de este domingo, 23 de julio, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cogió por sorpresa a toda España. El principal riesgo de tan anómala fecha estaba en los inconvenientes para el grueso de electores, que deben interrumpir sus vacaciones para votar o incluso quedarse sin ellas sin les toca trabajar en una mesa electoral. Otro efecto colateral era el del sector hotelero, que podía perder clientes en un fin de semana de pleno verano. En O Morrazo los daños podrían ser muy marcados, teniendo en cuenta que hay ocho grandes fines de semana cada verano para los hoteles. Sin embargo, los españoles demostraron organización, de ahí que se batiesen todos los récords de voto por correo.

Todos los hoteles de la comarca consultados están al borde del lleno para este fin de semana, casi sin habitaciones disponibles. Es más, algunos de los huéspedes incluso solicitaron entre semana, a Correos, el reparto de las papeletas electorales a su habitación de hotel para poder ejercer su derecho al voto en la oficina de Cangas.

“Este fin de semana tenemos clientes de otras partes de España como Madrid o León. Algunos recogieron aquí las papeletas electorales tras avisar a Correos y otros muchos votaron antes de llegar a Cangas”, explican desde el Hotel Airiños. Ayer tenían reservadas sus 56 habitaciones y dos de sus tres apartamentos para este fin de semana. Desde este hotel, al igual que del resto de Cangas, no tienen clientes que redujeran su estancia o avisaran de que se tenían que ir antes para acudir este domingo a votar, por lo que el impacto de los comicios en el sector turístico es bajo.

Eso sí, los hoteles de Cangas también se ven impulsados por la celebración del Kanekas Metal Fest, un festival de metal que se ha convertido poco a poco en una referencia para los seguidores de este género musical y que ayer demostró su poder de convocatoria pues durante todo el día era fácil ver a jóvenes con estética metal paseando por la villa y disfrutando de una jornada soleada.

En el Hotel Jucamar, también en Cangas, explican que tienen reservadas sus 34 habitaciones, igual que en el resto de fines de semana del mes de julio. “Estamos incluso algo mejor que en el anterior fin de semana”, apuntan para incidir en que la jornada electoral no desalentó el turismo interno.

La gran novedad de este verano en cuanto a la oferta hotelera de O Morrazo es el H4, inaugurado el pasado mes de junio en las instalaciones del antiguo Don Hotel. Tiene 50 habitaciones y para este fin de semana “estamos llenos. Las primeras semanas de apertura estábamos al 70% pero ahora los fines de semana tenemos ya casi todo reservado”, apuntan.

O Morrazo se consolida como destino desde Portugal

Los hoteles de O Morrazo constatan desde hace dos años un fuerte incremento del turismo llegado desde Portugal. Este año en algunos establecimientos esa demanda del país luso se ha estancado y en otros sigue en ascenso. “Tenemos muchísimo turismo de Portugal. Sobre todo del norte. Todos los que vienen residen desde Oporto hacia el norte”, explican desde el nuevo hotel H4. Igualmente opinan desde el Hotel Jucamar, confirmando que la comarca es ya un destino muy sólido para los residentes del norte de Portugal, que antes solían quedarse sobre todo en Vigo cuando querían disfrutar de las playas de las Rías Baixas. Las luces navideñas de Vigo también impulsaron la visita de portugueses durante el mes de diciembre. El Hotel Airiños sí que nota una ligera bajada del turismo del otro lado de la raia.

Suscríbete para seguir leyendo