Moaña afronta su tercer verano con parte de la playa de O Con cerrada y a la espera de Costas

El Concello, que realizó un informe sobre los problemas estructurales en el año 2021, aguarda que el Gobierno central use para el arreglo del muro fondos contra el cambio climático

El tramo cerrado de la playa de O Con, con el muro mostrando su deterioro. |  SANTOS ÁLVAREZ

El tramo cerrado de la playa de O Con, con el muro mostrando su deterioro. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

La playa de O Con, la única con la distinción de bandera azul en Moaña, inició su tercer verano con una parte balizada y sin permitir el acceso. Se trata de la franja cercana al muro del Mirador do Fiunchal, en A Masandía, que cae sobre la arena. Su precario estado obligó a cerrar el mirador en mayo de 2021 y desde entonces se acumula la maleza. Asimismo, la caída de varios cascotes del cemento exterior sobre la arena obligó a este balizamiento hace ya más de tres años. Es visible parte de la malla interna y el Concello sí que había encargado, por 17.300 euros, los estudios que determinaron los problemas estructurales del muro. Se llegaron a destapar las vigas del mirador para analizar el estado de los materiales.

El gobierno local remitió entonces a Costas del Estado el informe con las conclusiones que requieren un proyecto integral de reforma, según explicó en varias ocasiones la alcaldesa, Leticia Santos. Pero desde entonces la administración local sigue sin noticias al respecto desde Costas.

“Es un proyecto integral en un muro de Costas. Además es el Estado el que tiene los fondos Next Generation para este tipo de proyectos. Se trata de una intervención que tiene relación con el cambio climático, porque la subida de la marea daña la parte baja de la estructura y cada vez está peor y se hunde más el muro de O Con. Es Costas el que tiene que hacer un proyecto integral”, alerta la regidora.

El mirador cerrado en mayo de 2021 y tomado por la maleza. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El mirador cerrado en mayo de 2021 y tomado por la maleza. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

De momento no existe ni siquiera el compromiso de Costas de correr con los gastos del proyecto. Los dos muros que sostienen el mirador –uno con el hormigón a la vista y otro recubierto con piedra– se han construido a finales de los años 80 del pasado siglo, y desde entonces no han sido renovados.

Batalla electoral

El estado del muro de O Con, cuyo mirador superior está vallado y con el paso totalmente prohibido, volvió a la actualidad en el marco de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio. Y es que en los mítines que el BNG está realizando por el municipio, esta formación, que gobierna en el Concello, carga contra el Gobierno central del PSOE por el retraso de Costas en actuaciones clave como este proyecto.

También se quejan, los nacionalistas, de los 4 años de espera para contar con la concesión de los terrenos del paseo de A Seara, aunque en ese espacio finalmente sí que se logró un acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo