Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña destapa las vigas del muro de O Con para estudiar los daños estructurales

Estado del muro, ayer, con el cartel de prohibido el paso y el balizamiento. | GONZALO NÚÑEZ

El único arenal de Moaña con la distinción de bandera azul, la playa de O Con, completará el verano con una parte balizada y con un cartel que prohíbe el acceso a toda la zona cercana al alto muro que enlaza con el Mirador do Fiunchal, en A Masandía. A pesar de que en un principio se esperaba reabrir la zona a mediados del mes de julio. Y es que de momento no se han podido resolver los problemas de esta estructura y se mantiene el riesgo de desprendimiento de cascotes. El estudio para analizar el estado del mirador se está prolongando más de lo previsto y esta misma semana el Concello descubrió las siete vigas que cruzan bajo el suelo del mirador acordonado desde mayo. Estas conectan el pequeño muro que separa la zona de la calzada con el gran muro que cae sobre la playa. Y es que la empresa externa contratada para analizar la estructura necesita estudiar si estas vigas se están separando y qué estado de conservación presentan.

Las zanjas abiertas a mano.

Estos trabajos se suman a las catas realizadas ya a comienzos de verano. El Concello tuvo que contratar los trabajos por 17.300 euros a la empresa Fortop Topografía y ahora espera conocer, a lo largo de septiembre, el alcance de los problemas del mirador y el muro con el objetivo de acometer una reparación con fondos propios o bien recurrir a Costas del Estado para su financiación, si se requiere una actuación integral. Ayer mismo la alcaldesa, Leticia Santos, y varios ediles del gobierno municipal mantuvieron una reunión con responsables del Servicio Provincial de Costas para tratar de varios asuntos que este departamento tiene pendiente en Moaña.

El trabajo para descubrir las vigas se realizó a mano, ante el riesgo que podría implicar la entrada de maquinaria pesada en el mirador. Entre junio y julio se habían realizado tareas de auscultación geodésica de la estructura mediante un escaneo con láser de alta precisión con el objetivo de determinar las deformaciones que han sufrido las estructuras.

Socorristas

Con la llegada de septiembre descendió sensiblemente el número de turistas en la comarca. En Moaña, sin embargo, los socorristas seguirán desplegados en O Con y A Xunqueira hasta el próximo 22 de septiembre, prolongándose la temporada de baño todavía durante tres semanas más.

Compartir el artículo

stats