Portos volverá a licitar la ampliación de la nave de rederas de Bueu, que sube a 230.000 euros

La obra se adjudicó hace casi un año, pero la contratista renunció por el aumento de costes

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, junto al patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en las obras del proyecto para mejorar la accesibilidad al puerto de Bueu.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, junto al patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, en las obras del proyecto para mejorar la accesibilidad al puerto de Bueu. / SANTOS ALVAREZ

Portos de Galicia prepara una nueva licitación del proyecto de ampliación y mejora de la nave de rederas de Bueu, un trámite que está a punto de iniciarse justo un año después de que lanzase el primer procedimiento de contratación. Aquel expediente llegó hasta una propuesta de adjudicación a la única empresa aspirante, pero no se llegó a formalizar debido a su renuncia y que se atribuye a un aumento en el coste de los materiales. Así, el presupuesto inicial de 123.000 euros sube ahora hasta cerca de 230.000 euros.

La presidenta del ente público, Susana Lenguas, estuvo ayer en Bueu para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de bombeo instalado en la explanada de la lonja y previamente estuvo reunida con el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas, para trasladarle los detalles de la obra. Portos de Galicia aprovechó este parón para introducir algunos cambios en el proyecto, pero la base sigue siendo la misma: construir un módulo adicional para ganar una superficie de 60 metros cuadrados, mejorar la envolvente de la cubierta y habilitar un lucernario central para incrementar la iluminación natural.

Durante su visita a Bueu la presidenta de Portos de Galicia también se refirió a la propuesta que le planteó a Costas del Estado para mejorar la rampa de acceso al mar desde las instalaciones del club de remo en Pescadoira. Susana Lenguas recuerda que esta infraestructura se encuentra en un ámbito de competencia del departamento estatal. “Lo único que se encuentra en zona portuaria es el lugar de desembarco, por lo que le pedimos autorización para hacer un hormigonado y mejorar ese espacio”, apunta Susana Lenguas.

La respuesta de Costas fue solicitar un informe de estrategias marinas y otro de alternativas técnicas, una posición que ha causado sorpresa en Portos de Galicia ya que supone alargar los trámites para una obra destinada a mejorar la seguridad y que desde Costas se comprometieron a facilitar. “Lejos de facilitar que hubiésemos ya intervenido lo que hacen es poner trabas y complicaciones”, lamenta la presidenta del ente público.

La responsable de Portos de Galicia puso en valor las inversiones realizadas recientemente por su departamento en el puerto de Bueu. “Entre esta nueva licitación de la nave de rederas, el proyecto de mejora de accesibilidad desde Montero Ríos, la renovación de las defensas del muelle y la mejora de los pantalanes estamos hablando de más de 700.000 euros”, destaca Susana Lenguas.

Ayer acudió al municipio para presentar el nuevo sistema de bombeo y control telemático instalado en la lonja para evitar los vertidos de aguas residuales a la dársena. Una intervención que ha conseguido, de momento, acabar con este problema y que ahora se complementa con un control informático que advierte en tiempo real de cualquier posible fallo. “Hemos pasado de tener que realizar intervenciones prácticamente mensuales a solo una al año destinada a comprobaciones”, destaca Susana Lenguas.

La visita de la presidenta de Portos de Galicia, ayer, a Bueu. |   // S.Á.

La visita de la presidenta de Portos de Galicia, ayer, a Bueu, en el lugar donde se instaló el nuevo sistema de bombeo de la lonja | // S.Á. / david garcía

El sistema de bombeo se encuentra al lado de la lonja y se encarga de dirigir a la red municipal las aguas residuales y fecales de la propia lonja. La intervención consistió en sustituir las dos bombas por otras inteligentes, que se autocontrolan y autogestionan. La nueva maquinaria se colocó hace casi tres años, pero ahora se complementa con un sistema informático de telecontrol. “En cuanto se detecta una incidencia envía un mensaje al responsable de Portos, al guardamuelles y a nosotros mismos”, explicaba el director técnico de Medioambiental Oitabén, José Villar, que es la empresa que se encargó del proyecto.

Su puesta en marcha está resultando positiva puesto que no se han registrado nuevos vertidos a la lonja y las intervenciones por problemas o averías se han reducido “drásticamente”, tal como apuntaba Susana Lenguas.

Este sistema se ha implantado en Bueu y en otros puertos de la provincia de Pontevedra, como Cangas, A Guarda, Baiona, Vilanova, A Illa de Arousa y Tragove. “La inversión ha sido de algo más de 100.000 euros y el sistema de control telemático asciende a unos 5.000 euros anuales”, añaden desde Portos de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo