Portos instala un nuevo sistema de bombeo y control telématico en Bueu

La intervención consiguió eliminar los vertidos a la dársena

Responsables de Portos de Galicia, Cofradía y Concello de Bueu, hoy, en la zona donde se sitúa el bombeo.

Responsables de Portos de Galicia, Cofradía y Concello de Bueu, hoy, en la zona donde se sitúa el bombeo. / Santos Álvarez

Portos de Galicia presentó hoy en Bueu el nuevo sistema de bombeo y control telemático instalado en la lonja para evitar los vertidos de aguas residuales a la dársena. Una intervención que ha conseguido, de momento, acabar con este problema y que ahora se complementa con un control informático que advierte en tiempo real de cualquier posible fallo. “Hemos pasado de tener que realizar intervenciones prácticamente mensuales a solo una al año destinada a comprobaciones”, explicaba esta mañana la presidenta del ente público, Susana Lenguas.

El sistema de bombeo se encuentra al lado de la lonja y se encarga de dirigir a la red municipal las aguas residuales y fecales de la propia lonja. La intervención consistió en sustituir el anterior sistema por dos bombas inteligentes, que se autocontrolan y autogestionan. Este equipo fue instalado por la empresa Medioambiental Oitabén, cuyo director técnico, José Villar, se encargó de explicar a la presidenta de Portos de Galicia; patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas; y a las autoridades municipales su funcionamiento. La nueva maquinaria se colocó hace casi tres años, pero ahora se complementa con un sistema informático de telecontrol. “En cuanto se detecta una incidencia envía un mensaje al responsable de Portos, al guardamuelles y a nosotros mismos”, explicaba el responsable de la empresa.

Su puesta en marcha está resultando positiva puesto que no se han registrado nuevos vertidos a la lonja y las intervenciones por problemas o averías se han reducido “drásticamente”, tal como apuntaba Susana Lenguas. Este sistema se ha implantado en Bueu y en otros puertos de la provincia de Pontevedra, como Cangas, A Guarda, Baiona, Vilanova, A Illa de Arousa y Tragove. “La inversión ha sido de algo más de 100.000 euros y el sistema de control telemático asciende a unos 5.000 euros anuales”, añaden desde Portos de Galicia.