Vecinos de Cela denuncian un nuevo envenenamiento de los árboles del Eirado

En el año 2015 ya se registraron hechos similares | Aseguran que se les inyectó un herbicida desertizador de amplio espectro

Los árboles del Eirado de Cela, uno de los cuales se puede apreciar que está seco. |   // GONZALO NÚÑEZ

Los árboles del Eirado de Cela, uno de los cuales se puede apreciar que está seco. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

El primer intento fue en mayo de 2015. Una tentativa que ocho años más tarde se repite. Vecinos de la parroquia de Cela denuncian que alguien está intentando envenenar nuevamente a los árboles del recinto conocido como Eirado, situado al otro lado de la iglesia parroquial y donde se celebran eventos como la Festa do Tinta Femia y las fiestas patronales.

Los vecinos explican que en los últimos días se ha detectado como una o varias personas procedieron a rascar la corteza de los plátanos que crecen en el Eirado para impedir la circulación de la savia. Una acción que se complementó con el inyectado de una sustancia venenosa, probablemente un herbicida desertizador de amplio espectro. “Lo que pretenden es impedir el brote y la germinación de las hojas aprovechando que estamos en época de floración”, explican los denunciantes. En el año 2015 los árboles lograron sobrevivir, pero temen que ahora no sea así.

“Nos preguntamos a quien o a quienes molestan estos árboles que plantaron nuestros abuelos hace ya varias décadas y que no dan la cara; resulta hasta mezquino ensañarse de este modo”, aseguran vecinos de la parroquia de Cela. Recuerdan que hace unos días en el vecino Concello de Moaña se conocieron acciones similares en atrio de San Benito, en Domaio, y en Samertolaméu, en Meira. Los denunciantes instan a la Policía Local y a la Guardia Civil a inspeccionar los árboles infectados en Cela y hacen un llamamiento a los vecinos de la parroquia. “Si alguien puede aportar alguna pista pedimos que lo ponga en conocimiento de las fuerzas de seguridad”, instan.

Los denunciantes también solicitan a la comisión de fiestas patronales que vele por el recinto y su carácter vecinal. “Es triste asistir a la eliminación de estos ejemplares, que ofrecen sombra en los meses de verano, que es cuando más falta hace por la asistencia de público a actos masivos, como las Festa do Tinta Femia o las fiestas patronales de agosto”, recuerdan. La localización del Eirado do Cela lo convierte en un lugar con unas vistas privilegiadas, una especie de “anfiteatro sobre la bahía de Bueu”, y que disfrutan muchos de los visitantes a la parroquia.

La tala realizada en el mes de enero de dos ejemplares en el Eirado de Cela.

La tala realizada en el mes de enero de dos ejemplares en el Eirado de Cela. / GONZALO NUÑEZ

El Concello taló, a petición vecinal, dos árboles en enero

A principios de año el Concello de Bueu taló dos de los plátanos que crecían en el Eirado do Cela, los dos ejemplares más cercanos a la entrada. Este espacio es de titularidad vecinal y fue una asamblea de vecinos, celebrada en el mes de septiembre, la que acordó solicitar al consistorio la tala de esos dos árboles por motivos de seguridad ya que sus raíces estaban afectando al muro de contención.

Los vecinos que denuncian este nuevo intento de envenenamiento se refieren a esa corta, que en su opinión se realizó “bajo la disculpa de que el primero de los árboles impedía el paso de los tráilers de las orquestas al recinto y el segundo porque empujaba varias piedras del muro”.

Los denunciantes creen que “son muchas coincidencias para quienes de un modo subrepticio y oculto pretenden imponer su voluntad en el recinto vecinal”. Este espacio es de uso público, pero de titularidad vecinal y no municipal. Así lo reconoce una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2005.

Suscríbete para seguir leyendo