Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello tala dos árboles del Eirado de Cela y pide una auditoría sobre el estado del muro

Los dos plátanos situados en el acceso amenazaban la seguridad del talud | Técnicos de Bureau Veritas inspeccionarán el extremo inferior, donde hay otro problema de estabilidad

El alcalde conversa en el Eirado con los vecinos tras la tala de uno de los grandes platanos. | // G.N.

El Eirado de Cela se acaba de quedar sin dos de sus grandes y emblemáticos plátanos de sombra. Los ejemplares fueron talados por motivos de seguridad puesto que sus raíces estaban afectando al muro de contención, lo que suponía un evidente riesgo. No se trata de la única medida de seguridad adoptada ya que el Concello de Bueu acaba de encargar a la empresa Bureau Veritas una auditoría sobre el estado de la construcción en el extremo inferior del terreno, que es el que presenta el mayor desnivel con respecto a la carretera.

Los árboles que se talaron son los dos que se encontraban más cerca de la entrada principal al recinto del Eirado. Este espacio es de titularidad vecinal, reconocida judicialmente, y la tala fue efectuada por el Concello de Bueu. Los trabajos fueron solicitados por los propios vecinos, a instancias de la comisión de fiestas de Cela, debido a los problemas de seguridad detectados por el crecimiento de los plátanos y de sus raíces. El pasado mes de septiembre se celebró una asamblea vecinal en el propio recinto, con la presencia del propio alcalde, Félix Juncal, y de la que se levantó un acta que luego fue firmada por los asistentes.

Uno de los grandes plátanos que estaba en la entrada del Eirado de Cela, ya talado. GONZALO NUÑEZ

En esa reunión se acordó facultar al Concello a estudiar la situación y a adoptar las medidas necesarias. “Es un espacio de titularidad vecinal, pero de uso público y en el que el propio ayuntamiento organiza numerosas actividades. Desde el primer momento mostramos nuestra disposición a colaborar para resolver el problema, pero siempre con escrupuloso respeto a la propiedad de los vecinos”, explica el propio regidor.

Finalmente se optó por talar los dos árboles situados en la entrada, que ya provocaron que se descalzasen algunos de los perpiaños del muro de contención con frente a la carretera provincial. Ahora aún resta por retirar los tocones de los dos ejemplares y serán los técnicos los que decidan cómo actuar en este sentido.

No será la única intervención prevista en la zona. En el otro extremo del muro, donde están las escaleras que suben desde el entorno del cementerio parroquial, se constata que hay un desaplome de los perpiaños que puede afectar a la estabilidad de la construcción. Los técnicos municipales estuvieron varias veces en la zona a lo largo de los últimos meses para realizar un seguimiento y ahora se ha decidido encargar un informe a una empresa especializada para evaluar el riesgo y determinar cuál es la mejor forma de actuar. Así, está previsto que a lo largo de la semana técnicos de la auditora Bureau Veritas se desplacen a Cela para inspeccionar el muro y proponer la solución adecuada.

El recinto del Eirado de Cela, ya sin los dos árboles del acceso. | // G.N.

Sentencia TSXG en 2005

El Eirado de Cela es el lugar donde habitualmente se desarrollan las fiestas de la parroquia y eventos como la Festa do Tinta Femia. La explanada es de titularidad vecinal y así se lo reconocieron los tribunales después de un pleito interpuesto en 2001 contra el Concello de Bueu. El gobierno local de aquel entonces autorizó unas obras para instalar un transformador eléctrico, una decisión que fue recurrida por un grupo de vecinos que contaron con el aval firmado por otros 350 habitantes de la parroquia. Finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les dio la razón en abril de 2005, reconociendo que el terreno no era propiedad del Concello de Bueu y ordenó al consistorio la reposición al estado anterior.

Compartir el artículo

stats