Ecogarden Galicia reformará el paseo de Rodeira por 193.114 euros si justifica la “baja temeraria” de su oferta

Presentó la mejor oferta económica de las siete empresas que se presentaron a concurso, con una rebaja de 42.679 euros | Tiene cinco días hábiles para demostrar su viabilidad

Paseo marítimo de Rodeira, cuyo tramo de madera y accesos a la playa serán rehabilitados. |   // G.NÚÑEZ

Paseo marítimo de Rodeira, cuyo tramo de madera y accesos a la playa serán rehabilitados. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martinez

Gonzalo Martinez

Ecogarden Galicia SL ha presentado la mejor oferta, 193.114 euros, de las siete empresas que optan a las obras de rehabilitación integral del paseo marítimo de Rodeira que promueve el Concello, aunque la mesa de valoración advierte de que puede incurrir en “baja temeraria” e insta a la mercantil a justificar sus números antes de adjudicarle el contrato, cuyo precio base de licitación es de 235.794 euros. La rebaja de Ecogarden Galicia es de 42.679 euros, algo más del 18% sobre la cuantía de partida, mientras que sus competidoras ofertaron reducciones que van desde 386 euros (el 0,17%) de Sergonsa Servicios hasta 37.892 (16%) de Servicios Medioambientales del Miño. Ecogarden tiene cinco días hábiles para justificar su propuesta, y de no hacerlo la mesa de contratación optará entre las demás firmas, entre las que también figuran Braio Multiservicios, Codema Lomba, Construcciones Caldevergazo y Novavial.

La rehabilitación de la pasarela de madera de Rodeira se tramita de urgencia tras el permiso concedido por Costas del Estado al Concello de Cangas para levantar el entramado con una inversión presupuestada en 285.311 euros de fondos municipales. La alcaldesa , Victoria Portas, ordenó licitarla nada más recibir la notificación oficial. El lunes 17 finalizó el plazo de presentación de ofertas y la mesa de contratación se reunió el miércoles 19 para adjudicar los trabajos, a expensas de que se aclare la “presunción de anormalidad” por parte de Ecogarden Galicia. El plazo máximo de ejecución es de cuatro meses, aunque la actuación podría acometerse incluso antes del ecuador del verano. Incluye levantar 630 metros lineales del paseo de madera –de 2.20 metros de ancho– por el deterioro que presentan las dos vigas o traviesas laterales sobre las que se asienta, que serán sustituidas, y se añadirán otras dos para reforzar la estructura. También se levantarán y repondrán los tramos de acceso a la playa, a las duchas y lavapiés que están deteriorados.

Saneamiento de Rúa das Patas

En la misma reunión del miércoles, la mesa de contratación también valoró las ofertas para ejecutar las obras de saneamiento de la Rúa das Patas, en Nerga, a la que se presentan nueve empresas. La más económica es la de Servicios Medioambientales del Miño SL, por 60.792 euros. Los técnicos también alertan de una posible baja temeraria y abren un plazo de cinco días para justificar la propuesta.

Suscríbete para seguir leyendo