Costas autoriza levantar y restaurar el paseo de Rodeira y el Concello lo licita por 285.000 euros

Se levantarán 630 metros lineales de pasarela de madera y se repondrán tras reforzar la estructura | También se rehabilitarán los accesos a la playa, a las duchas y a los lavapiés

La obra pretende garantizar la seguridad y mejorar la estética. |   // G.N.

La obra pretende garantizar la seguridad y mejorar la estética. | // G.N. / Gonzalo Martínez

La rehabilitación integral del paseo marítimo de Rodeira será posible a corto plazo con el permiso de Costas del Estado para levantar el entramado de madera y la inversión de 285.311 euros de las arcas del Concello de Cangas para ejecutarlo. La alcaldesa recibió el jueves la notificación oficial y ordenó licitar la obra sin más demora, pues ya había encargado a los técnicos municipales tener listo el pliego del concurso y publicar la convocatoria. Según el cronograma que maneja Victoria Portas, el día 17 finalizará el plazo de presentación de ofertas y la mesa de contratación encargará los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación prevista incluye levantar 630 metros lineales del paseo de madera –con una anchura de 2.20 metros– debido al deterioro que presentan las dos vigas o traviesas laterales sobre las que se asienta, que serán sustituidas, y se añadirán otras dos para reforzar la estructura y evitar que pandeen los tablones de la estructura. También se levantarán y repondrán los tramos de acceso a la playa, a las duchas y lavapiés, con la previsión de aprovechar las tablas que sean recuperables con labores de mantenimiento.

El paseo de madera presenta graves deficiencias, más evidentes en algunos tramos. |   // G.NÚÑEZ

El paseo de madera presenta graves deficiencias, más evidentes en algunos tramos. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

La pasarela de madera que da continuidad al paseo marítimo en Rodeira lleva en uso alrededor de 25 años y, aunque en este período se ejecutaron algunas tareas de mantenimiento y sustitución de elementos dañados –la última, en 2011–, su estado actual es deficiente a efectos de seguridad y estética. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque la alcaldesa confía en que remate antes, aprovechando la temporada de buen tiempo. Portas apunta la posibilidad de actuar por tramos y sin necesidad de cortar el paseo, o al menos hacerlo solo en zonas puntuales y con desvíos alternativos.

La regidora celebra que esta actuación en un espacio emblemático del centro urbano de Cangas tenga vía libre, financiada con fondos propios y tras “dos años de espera” para lograr los permisos administrativos al estar afectado por el POL (Plan de Ordenación Litoral), Medio Ambiente, Costas de la Xunta y Costas del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo