La comarca reduce la brecha digital con un 85% de los hogares conectados a internet

Más de 4.000 familias se incorporaron a la red desde la pandemia | La digitalización de la comarca sigue, sin embargo, muy lejos del 96% de conexiones a nivel español

Uno de los cursos de informática para adultos de la Asociación Veciñal de Gandón. |  GONZALO NÚÑEZ

Uno de los cursos de informática para adultos de la Asociación Veciñal de Gandón. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La llegada a Cangas, el próximo jueves 20 de abril, del programa de Televisión Española contra la brecha digital titulado “ “Brigada tech” pone de manifiesto este problema endémico del rural español. En O Morrazo todavía pervive una brecha digital muy relacionada con la falta de conexión a fibra óptica en distintas aldeas y, sobre todo, con el envejecimiento de la población, pues los vecinos de mayor edad son los más reacios a participar de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, estas diferencias se están reduciendo a marchas forzadas y el 84,61% de los hogares de toda la comarca cuentan con una conexión a la red de redes.

Aunque este porcentaje está todavía lejos del 96% de los hogares españoles conectados, que representan a un país en donde casi todos los ciudadanos tienen acceso a la red. En números globales son 26.070 los hogares de Bueu, Cangas, Marín y Moaña que disponen de internet y lo utilizan con frecuencia. Esto supone un incremento de 4.000 conexiones con respecto a antes de la pandemia. Y es que la crisis sanitaria del COVID-19, al limitar los movimientos de los ciudadanos supuso un catalizador del salto digital por parte de muchos vecinos. Es más, en 2019, el año antes del virus, el porcentaje de viviendas conectadas a internet en O Morrazo era solo del 72,52%, muy por debajo de una media de Galicia que se situaba en el 79,53%.

Moaña mantiene el aula de inclusión tecnológica con 450 usuarios al año

En estos momentos, pasados ya tres años de los confinamientos a los que las autoridades sometieron a la población para luchar contra el coronavirus, el porcentaje de conectados a la red en O Morrazo supera en dos décimas a la media de la comunidad autónoma. Eso sí, los morracenses todavía sufren una brecha con respecto a las comarcas más urbanas de Pontevedra –con el 89,27% de los hogares conectados– y de Vigo –con un 86,25%– aunque la situación era mucho peor hace una década.

En 2013, cuando el llamado Internet 2.0 ya era más que una realidad y las redes sociales estaban muy divulgadas entre la población, solo el 58,12% de los hogares de O Morrazo, un total de 18.414, tenían conexión a internet.

De todas formas, y pese a la evolución actual, llama la atención que apenas el 68,99% de las casas de la comarca cuentan con un ordenador, lo que demuestra que casi 20 de cada 100 morracenses se conecta a internet exclusivamente a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.

En la comarca Moaña es el único concello que mantiene un centro educativo de inclusión tecnológica. Se trata del Aula CeMIT, financiado por la Xunta y cuyas clases se celebran en la Casa da Mocidade. Reúne a más de 400 personas al año y lo que en un inicio se centraba en formar en nuevas tecnologías a personas mayores, ahora incluye también cursos específicos para todas las capas sociales como nociones sobre edición de vídeo, robótica o inteligencia artificial.

Televisión Española graba en Cangas un episodio del programa “Brigada tech”

Durante la pandemia el Concello de Moaña también organizó clases sobre nociones básicas de informática para aquellas familias con pequeños en edad escolar que, de repente, tuvieron que pasar a asistir a sus clases de forma telemática debido a las restricciones.

Además del Aula CeMIT de Moaña son varias las entidades que organizan talleres para que los vecinos manejen con más soltura sus teléfonos móviles u ordenadores, como los cursos para adultos que organiza cada cierto tiempo la Asociación Veciñal de Gandón, en Aldán. Este mismo martes, a las 17.00 horas, esta entidad programa otra formación de iniciación al manejo del smartphone.

Suscríbete para seguir leyendo