El ascensor de Moaña enciende las redes

Múltiples quejas de vecinos en Facebook por el proyecto municipal en materia de movilidad

El elevador partiría del entorno del lavadero de A Martinga, en la calle Ramón Cabanillas.   | G.N.

El elevador partiría del entorno del lavadero de A Martinga, en la calle Ramón Cabanillas. | G.N. / Fran G. Sas

El proyecto de conexión entre la Moaña alta y la baja con un ascensor que parta de la calle Ramón Cabanillas sigue levantando controversias. Al menos eso se desprende de la publicación al respecto en el Facebook oficial del Concello. Una treintena de comentarios colecciona el post y casi todos ellos en tono negativo o incidiendo en las consecuencias para los vecinos del entorno del lavadero de A Martinga. Las modificaciones con respecto al proyecto inicial o la noticia de que el prestigioso arquitecto Álvaro Siza se encargará de redactarlo no parecen, de momento, encontrar nuevos respaldos.

El ambicioso proyecto de un ascensor al aire libre en Moaña para mejorar la conexión y la accesibilidad entre la parte alta de la villa y el casco urbano no deja indiferente a nadie. La semana pasada se conoció que la propuesta sigue adelante y el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, incluso consiguió que el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza asumiese el trabajo de diseñar la obra. La intención, por lo tanto, es que una obra con la firma del Premio Nacional de Arquitectura de España (2019) y Premio Pritzker (1992) pase a formar parte del paisaje de la céntrica calle Ramón Cabanillas.

“Es increíble que, con los afectados en contra, se siga con esto”, lamenta una vecina

Sin embargo, las opiniones no son unánimes al respecto. Y es que en el post publicado por el Concello de Moaña en su página oficial de Facebook se suceden los comentarios mayoritariamente en tono negativo y de crítica.

“Tenéis la negativa tanto de las asociaciones vecinales que corresponden a esa zona como de los vecinos que os trasladaron tanto de forma individual como en grupo su negativa al proyecto. Estáis haciendo caso omiso de sus opiniones”, explicaba una de las vecinas que mostró su queja.

El proyecto encargado es el de un ascensor que partirá del entorno del lavadero tradicional de A Martinga, con un cambio con respecto a la ubicación inicial para minimizar el impacto a las fachadas de las casas del entorno. Se renunció a un segundo ascensor en la zona alta de Ramón Cabanillas por falta de consenso y el proyecto se completará con la humanización de un tramo de unos 200 metros de esta travesía.

Anteproyecto de humanización del tramo de Ramón Cabanillas con el ascensor (en negro). |   // CSA ARQUITECTOS

Anteproyecto de humanización del tramo de Ramón Cabanillas con el ascensor (sombreado). / CSA ARQUITECTOS

Las modificaciones parecen no convencer a los vecinos que mostraron su queja en redes sociales, con cerca de 30 comentarios en su mayoría negativos. “Esa humanización es un despropósito”, alega una residente. “Es increíble que con los vecinos afectados totalmente en contra se siga con esto”, apunta otra. “Sinceramente, creo que se está pasando mucho por el forro toda queja de los vecinos en este caso”, lamentaba otra de las usuarias.

El Concello trató de calmar los ánimos explicando ante los mismos comentarios que “se anuncia la redacción de un proyecto para diseñar un ascensor en el área que se consideró más adecuada tras el proceso de participación, teniendo en cuenta las inquietudes de los vecinos. Y no se debe olvidar que existe un problema objetivo de dificultad de conexiones peatonales que se debería paliar”.

Suscríbete para seguir leyendo