O Morrazo disfruta del campeón del Tour y de “su” Delio

Jonas Vingegaard y Delio Fernández cruzan la comarca con O Gran Camiño

La segunda etapa de la vuelta ciclista O Gran Camiño atravesó ayer O Morrazo, con numeroso público en las carreteras. La carrera brindaba una doble oportunidad: ver en directo al campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, y ver en acción en su tierra al ciclista moañés Delio Fernández.

El pelotón de la vuelta ciclista O Gran Camiño pasó como un rayo por la comarca de O Morrazo. Los ciclistas entraron en el término municipal de Moaña al filo de las 11.45 horas y apenas media hora después ya estaban dejando Bueu atrás después de pasar por el centro de Cangas y ascender hasta el Alto da Portela, una cumbre que no era puntuable.

A lo largo de la comarca había mucha expectación y numerosos aficionados al ciclismo y curiosos aguardando el paso del pelotón. Había buenas razones para ello. En el grupo destacaba la presencia del corredor danés Jonas Vingegaard, que es el actual campeón del Tour de Francia y que se intuye que esta temporada volverá a protagonizar un gran duelo con el esloveno Tadej Pogacar. La presencia de Vingegaard no pasaba desapercibida, rodeado por sus compañeros del Team Jumbo-Visma al frente del pelotón.

El alumnado del colegio de Tirán, donde estudia la hija de Delio Fernández, esperando para animar al ciclista moañés.   | // FDV

El alumnado del colegio de Tirán, donde estudia la hija de Delio Fernández, esperando para animar al ciclista moañés. | // FDV / david garcía

Pero para los vecinos de O Morrazo había otro aliciente: la presencia de “uno de los nuestros”. Y es que entre los corredores estaba el ciclista moañés Delio Fernández, que forma parte del equipo portugués AP Hotels & Resorts / Tavira / SC Farense. La vuelta O Gran Camiño le ha dado la oportunidad de competir en su tierra.

A lo largo del recorrido había banderas gallegas, pancartas y mensajes de ánimo para el de Moaña. Entre los que le esperaban con más ilusión estaban los alumnos del colegio de Tirán, donde estudia su hija, que salieron a la PO-551 para animarle. ¡Imposible contar con mejor gasolina para las piernas!

Una vez que el grupo de escapados y el pelotón coronaron el Alto da Portela cruzaron Bueu en un visto y no visto, gracias a un vertiginoso descenso por Trasouto y A Graña. En apenas diez minutos la gran serpiente multicolor dejó atrás el municipio bueués y la comarca de O Morrazo.

La de ayer era la segunda etapa de esta vuelta ciclista O Gran Camiño y esta vez los corredores pudieron completar todo el trazado, de más de 180 kilómetros. En la jornada inaugural la nieve apareció en la provincia de Lugo y hubo que suspender la carrera a apenas 20 kilómetros de la meta. Ayer el sol acompañó al pelotón hasta el exigente final, que consistía en subir hasta Santa Tegra, en A Guarda. Vingegaard demostró que no está en Galicia de vacaciones y se llevó el triunfo con una ventaja de 21 segundos sobre el segundo clasificado, con lo que se pone como líder de la general.

Delio Fernández entró en el grupo de los mejores, en el vigésimo puesto, a un minuto y tres segundos del líder de la general.

Suscríbete para seguir leyendo