La vuelta ciclista a Galicia cruzará la comarca el viernes 24 y obliga a cortar el tráfico rodado

“O Gran Camiño” pasará a mediodía por Moaña, Cangas y Bueu E Coincide con el Entroido y el mercadillo ambulante | Habrá un dispositivo especial con refuerzo de agentes municipales

Perfil de la segunda etapa de “O Gran Camiño”, que pasará por Moaña, Cangas y Bueu. |   // FDV

Perfil de la segunda etapa de “O Gran Camiño”, que pasará por Moaña, Cangas y Bueu. | // FDV / Gonzalo Martínez

La segunda edición de “O Gran Camiño”, el nuevo formato de la vuelta ciclista a Galicia que se disputará del 23 al 26 de febrero en cuatro etapas, una por provincia, atravesará la comarca de O Morrazo el próximo viernes día 24 y obligará a cortar al tráfico los tramos por donde va pasando, a mediodía. Los Concellos y Policías Locales de Moaña, Cangas y Bueu ya han sido informadas por la organización de los horarios de paso y las necesidades logísticas y preparan dispositivos especiales que incluyen el cierre de la circulación rodada desde su llegada por Vilaboa a través de la PO-551 hasta la salida hacia Marín. El evento coincide, además, con las celebraciones de Entroido y del mercadillo ambulante en Cangas , ambas muy concurridas, lo que obligará a multiplicar los efectivos policiales.

La vuelta ciclista a Galicia cruzará la comarca el viernes 24 y obliga a cortar el tráfico rodado

La vuelta ciclista a Galicia cruzará la comarca el viernes 24 y obliga a cortar el tráfico rodado / Gonzalo Martínez

La carrera ciclista partirá de Lugo en una primera jornada que llevará a los corredores hasta Sarria, localidad que ya fue protagonista en la última etapa del año pasado, donde se coronó vencedor final el murciano Alejandro Valverde, y culminará en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. La segunda jornada llevará a los ciclistas desde Tui hasta A Guarda, para afrontar el ascenso al mirador de Santa Trega (de 3,4 kilómetros al 7,9% de desnivel medio), un recorrido casi circular que tendrá O Morrazo como paso intermedio, en torno al mediodía.

Los horarios de paso estimados apuntan a que el pelotón llegará a San Adrián de Cobres alrededor de las 11.30 horas, a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, y continuará por la costa hasta la rotonda de la autopista A9 y la Autovía do Morrazo en Domaio para seguir hacia Meira por el mismo vial. En el centro de Moaña, los ciclistas tomarán la calle Ramón Cabanillas, donde se advierte de la presencia de separadores y pasos de peatones elevados, y enfilarán Cangas, entrando por la Avenida de Ourense en Rodeira, y continuando por 25 de Xullo, Avenida de Bueu, Avenida de Vigo y A Madalena, para entrar en el término municipal de Bueu. La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, indican que habrá un operativo especial para asegurar el tráfico, con agentes que doblarán turno y la colaboración de efectivos de Protección Civil. Los tramos y horarios de cortes se concretarán en los próximos días.

La “serpiente multicolor” se dirigirá entonces hacia Bueu sin abandonar la PO-551 y previa retirada de los separadores de la calzada y de las paradas de autobús, que suponen un peligro. Seguirán por Agrelo y Loureiro hacia Marín hasta abandonar la península de O Morrazo.

El ganador del Tour de Francia, en el pelotón

La Volta Ciclista a Galicia fue una carrera por etapas que se disputó por el territorio gallego desde 1933 hasta el 2000, aunque no de manera continuada, siendo a partir de 2002 relegada a categoría amateur, y O Gran Camiño surge para cubrir aquel hueco y darle nivel deportivo y turístico al evento. Existe “una grandísima lista de campeones que disputaron y consiguieron el triunfo en esta carrera”, recuerdan sus promotores, y citan nombres históricos en el mundo del ciclismo como Miguel Induráin, Marino Lejarreta, Abraham Olano, Marco Pantani, Laurent Jalabert, Claudio Chiapucci, Frank Vandenbroucke o Álvaro Pino, que formaron parte –o ganaron– en alguna de sus ediciones.

Jonas Vingegaard

“Con O Gran Camiño, buscamos revitalizar esta carrera, con una imagen y una puesta en escena acordes con los tiempos que corren, de la manera más vanguardista. Queremos que esta prueba cuente con el nivel, la repercusión y la fama que en su día tuvo la Volta a Galicia, atrayendo a las grandes figuras mundiales del momento”, exponen. Es el caso del vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, ciclista danés del equipo Jumbo-Visma que será el rival a batir en una prueba en la que también participan deportistas y equipos de altísimo nivel como Astana, Team Movistar, Cofidis o Eolo-Kometa. Además de su relevancia deportiva, O Gran Camiño –que respaldan la Xunta y las cuatro Diputaciones– quiere servir para proyectar la imagen de los lugares por los que pasa, lo que supone una “gran oportunidad” para Cangas, Moaña y Bueu.

Suscríbete para seguir leyendo