La nueva cara de la playa de O Con

La retirada de la histórica terraza del Restaurante Marusía concluye al levantarse los dos pies metálicos | El arenal muestra una imagen inédita en las últimas décadas

El arenal, ayer, sin la icónica estructura en el medio. Dcha.: El último día de la terraza fue el martes.   | FDV

El arenal, ayer, sin la icónica estructura en el medio. Dcha.: El último día de la terraza fue el martes. | FDV / Fran G. Sas

La playa de O Con, la única con bandera azul de Moaña, se caracterizaba, desde hace unos 40 años, por la icónica terraza del Restaurante Marusía, pilotada en gran altura sobre la arena e incluso sobre el oleaje durante los episodios de mareas altas. Desde esta semana esa imagen es historia y el arenal presenta un perfil inédito en las últimas décadas.

Y es que a la retirada de la parte superior de la terraza, iniciada por el último gestor la semana pasada, le sucedió este martes el levantamiento de toda la estructura metálica, incluyendo los dos pies de gran altura que estaban anclados en la arena.

Es un adiós a una terraza que llegó a inmortalizarse en las páginas de la novela “O último barco”, de Domingo Villar. Desde Costas se apuntó incluso a la dificultad de considerar la estructura ahora levantada como un chiringuito para poder mantenerla operativa en el periodo estival

La nueva cara de la playa de O Con

El último día de la estructura fue el martes. / Fran G. Sas

El responsable del restaurante desde 2013, Marco Antonio Pérez, mantenía el negocio cerrado desde octubre. A mediados de 2021, había recibido varios avisos de Costas del Estado exigiendo el levantamiento de la terraza, aunque la primera advertencia data de mediados de los años 90 del pasado siglo.

La decisión final de levantar la estructura se debe a un escrito de Costas, llegado en el último mes, en el que daban un ultimátum y amenazaban a la propiedad del local con una multa de hasta 30.000 euros si no se retiraba la terraza en un plazo máximo de dos semanas. Un aviso de multa que el responsable consideraba “totalmente desmesurada”.

La falta de un espacio en el entorno de O Con para habilitar una terraza hace difícil la reapertura del restaurante, aunque su responsable sondeó varias opciones a lo largo de estos dos años.

Chiringuitos en Samertolaméu y A Xunqueira

En Moaña los dos emplazamientos históricos de chiringuitos en dominio público marítimo-terrestre que concede Costas cada año se limitan al acceso a la isla de Samertolaméu y al entorno de la playa de A Xunqueira. Nunca se dio en O Con.

Suscríbete para seguir leyendo