ZF Vigo pierde también el contrato para la STLA de Stellantis y puja por otro con Ebro

No hará el grueso de piezas para la nueva plataforma, que compensa de momento al ser planta “multimarca”

Moreira, que dirige Vila Nova y Porriño, llevará también la de Vigo

La planta de ZF Lifetec en O Caramuxo

La planta de ZF Lifetec en O Caramuxo / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Los trabajadores del sector de la automoción de Vigo y su área tienen claro que el caso de Denso Sistemas Térmicos, que perdió el contrato para la nueva plataforma industrial de Stellantis Vigo, vendrá acompañado de muchos más. De hecho, cuando FARO publicó la noticia sobre el fabricante nipón asentado en Valladares, algunos ya empezaron a apuntar a otras empresas de la zona que estaban o estarán, muy probablemente, en la misma situación. “Se irá sabiendo a medida que los directivos se lo vayan comunicando a sus comités de empresa”, explican las fuentes de la industria consultadas. Algo que ya está sucediendo. La filial olívica del grupo alemán ZF (ZF Friedrichshafen AG) con dos instalaciones en el polígono de O Caramuxo, tampoco participará en la parte importante de la STLA Small, una pérdida que de momento solventan gracias a su carácter “multimarca”, pero que coincide con la posible venta o salida a Bolsa de la división, ZF Lifetec, y con un relevo en la dirección de la planta.

Si en el caso de Denso no realizará los sistemas HVAC (siglas en inglés de Heating Ventilation Air Conditioning) para el futuro Peugeot 2008 eléctrico, en el de ZF Vigo (antigua TRW y Dalphi Metal) se trata de las cubiertas de los airbags instalados en el coche, que es más o menos el 80% de la producción de la planta. “Falta alguna parte, pero porcentualmente el volumen grande se perdió”, comentan fuentes de la plantilla consultadas.

El caso de esta empresa es el de uno de esos proveedores cuyo futuro no depende exclusivamente de la fábrica de Balaídos, aunque sí que es cierto que se encuentra entre sus principales clientes, ya que hace piezas para las furgonetas K9 y para el propio Peugeot 2008. Y aunque en el futuro ya no trabajarán para la próxima generación del exitoso SUV, sí seguirán haciéndolo para el resto de fabricantes, como Renault, Ford, Dacia, Volvo, Mercedes o BMW. En total, realizan unas 100.000 piezas al día. El pedido para Stellantis consistía en 500.000 piezas al año.

Por otro lado, ZF se encuentra pujando por un nuevo pedido que se pilotará desde Vigo. No será importante por volumen, ya que las fuentes consultadas reconocen que es “pequeño”, pero sí por su nivel de importancia. Y es que los modelos que fabricará la joint venture formada por la española Ebro y la china Chery en la reactivada planta de Nissan Barcelona contarán con las cubiertas de los airbags a cargo de ZF, cuya asignación a Vigo está en el aire. Se trataría de los modelos para los pick ups de la marca española Ebro. De momento, no hay constancia de otra empresa de la zona que vaya a producir para allí.

Futuro a corto plazo

Entre la planta de fabricación y la de ingeniería situadas en O Caramuño, el gigante ZF emplea en Vigo a más de 450 personas. A ellas se suman otras 70 de la nave de Porriño (insertos de magnesio) y otras dos factorías en el norte de Portugal, en Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira.

El futuro a corto plazo va a estar movido. Para empezar, porque habrá un reemplazo en la dirección de las plantas olívicas, ya que está previsto que la actual responsable de las plantas de Vila Nova y de Porriño, Patricia Moreira, se haga cargo también de Vigo en sustitución de José Luis Fernández. Se da el caso de que ella es la presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), agrupación que durante su asamblea anual reclamó más apoyos a la Xunta para evitar aumentar la competitividad del tejido de proveedores y “ayudar a hacer la transición”. Unas líneas de apoyos en las que ya se están trabajando.

Y junto a este relevo en la dirección, está previsto un cambio todavía mayor a nivel grupo. Las plantas están bajo la división ZF Lifetec, nombre dado durante el primer trimestre a la antigua Passive Safety Systems para dejar patente la escisión del resto del grupo. ¿Para qué? Pues para una venta a otro grupo o para una salida a Bolsa. Por el momento, la multinacional habría contactado con Goldman Sachs, Citigroup y BNP Paribas para que se encarguen de los preparativos.

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