El Sergas busca fórmulas con los sanitarios para devolver las urgencias a Moaña

Tras reunirse con el personal del PAC de Cangas y del centro de salud moañés, queda en el aire una reorganización de espacios para descentralizar de nuevo el servicio

Un cubo ante las goteras que se cuelan por una tubería.   |  G.N.

Un cubo ante las goteras que se cuelan por una tubería. | G.N. / Fran G. Sas

El Área Sanitaria de Vigo confirmó ayer que el gerente, Javier Puente, se ha reunido con el personal médico del centro de salud de Moaña y del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas para buscar fórmulas. Sin embargo, rebaja las expectativas señalando que todavía no hay un acuerdo cerrado que permita dar una fecha fija para el retorno del servicio de urgencias en Moaña. Hay que recordar que esta atención está centralizada en Cangas desde abril de 2020 por el estallido de la pandemia de COVID-19.

Humedades en techos y paredes.   | // GONZALO NÚÑEZ

Humedades en techos y paredes. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

De momento no se tomó una decisión segura sobre la descentralización de las urgencias ni hay una fórmula definida, así que seguirán los contactos entre el personal sanitario y la Administración hasta encontrar una salida satisfactoria.

En la concentración celebrada este domingo delante de la Casa do Mar de Moaña –la 44ª protesta semanal seguida– la alcaldesa, Leticia Santos, explicó la existencia de estas reuniones y aguardaba una propuesta clara esta semana.

La demanda del regreso de urgencias se debe a que en la práctica durante las noches, los festivos y los fines de semana, no hay ningún facultativo operativo en todo el municipio moañés, teniendo que desplazarse todos los vecinos a Cangas.

Para lo que sí que se espera una solución antes de que finalice el mes de octubre es la cobertura de dos de las tres plazas vacantes de médicos en el centro de salud moañés. La última de las vacantes, correspondiente a una quinta plaza de tarde recién creada para reforzar el servicio, quedará pendiente de una segunda convocatoria. En octubre de 2021, por un concurso de traslados, la mitad de los usuarios de tarde en Moaña se quedaron sin médico de atención primaria de referencia. En estos momentos, tras la contratación de un facultativo, son 1.400 los pacientes que van camino de un año sin un médico propio. Este problema debería quedar resuelto en las próximas semanas.

La Mesa da Sanidade, integrada por representantes del bipartito local y de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña, anunció que por lo menos se mantendrá la protesta un domingo más, a la espera de fechas concretas para solucionar estas carencias.

Vacunación

Tras el comienzo de la cuarta campaña de vacunación contra el COVID-19, el área sanitaria de Vigo acordó acudir a los domicilios particulares de los mayores con problemas de movilidad para inocular la cuarta dosis.

Y es que en principio todos los mayores de 80 años estaban citados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, lo que había ocasionado quejas de los usuarios, de los colectivos sociales de la comarca e incluso de sanitarios de los centros de salud de la zona.

La Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña exigió, esta semana, que la cuarta dosis a los mayores se inocule en los centros de salud, como ocurrió con las tres primeras.

Las filtraciones de agua vuelven a dejar al descubierto las carencias del ambulatorio de Domaio

El centro de salud de Domaio lleva más de una década sufriendo filtraciones de agua. Los peores momentos, cuando el personal tuvo que recurrir a cubos para recoger la lluvia que entraba por el tejado, se resolvieron con un arreglo de la cubierta acometida por la Consellería de Sanidade durante el mandato de José Fervenza, en la pasada década. Ahora, sin embargo, regresan las filtraciones que están afectando a paredes y techos, en donde se está desconchando parte de la superficie, como denuncia la Asociación de Veciños O Monte Faro. El Concello es el responsable de la conservación y mantenimiento de este espacio.

La alcaldesa, Leticia Santos, sin embargo, alegaba ayer que el problema parece “estructural” y que la reparación “excede a nuestras competencias firmadas con el Sergas”. De todas formas el bipartito moañés aprobó, en junta local de gobierno, una limpieza de las cristaleras de la fachada por el interior y por el exterior, así como los canalones “para mantenerlos lo más limpios posible y facilitar que puedan evacuar el agua”, explicaba ayer Santos. Mantiene que los problemas del tejado “son estructurales, como demuestran las obras para sanear el edificio que se acometieron en el pasado pero que no resolvieron los problemas”. Reconoce que las humedades ocasionan desconchados en los falsos techos y otros problemas. Este mismo mes técnicos municipales de Urbanismo acudirán al centro de salud de Domaio a realizar una inspección detallada del estado del inmueble. “Lo que dependa de nuestro mantenimiento lo intentaremos asumir nosotros, pero si las humedades proceden de problemas en el tejado enviaremos un informe a la Consellería de Sanidade para que subsane las deficiencias de la cubierta”. Desde la asociación vecinal explicaron este fin de semana que habían mantenido una reunión con la alcaldesa para alertar de estas deficiencias. Son dos consultas las que trabajan cada día en Domaio atendiendo a los vecinos de la parroquia y a parte de los de Meira que dependían del consultorio cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo