Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu aprobará la primera licencia para un edificio en más de una década, que reportará 150.000 euros en impuestos

Valla publicitaria del futuro inmueble en el solar en el que se levantará. GONZALO NUÑEZ

La próxima Xunta de Goberno Local de Bueu aprobará la primera licencia para un edificio de vivienda colectiva en el municipio en más de una década. Hay que remontarse a los inicios de la crisis inmobiliaria, entre 2008 y 2009, para encontrar el anterior permiso a una promoción de estas características. El inmueble se ubicará en la manzana 3 de As Lagoas, desde donde hace tiempo la empresa promotora cuenta con una valla publicitaria. Esta construcción supondrá importantes ingresos para la administración local, que calcula que la tasa por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ascenderá a unos 150.000 euros.

La empresa promotora se hizo con la propiedad de esta parcela del sector 1 del Plan Parcial de As Lagoas en 2019 y desde el primer momento mostró su interés en edificar, aunque los trámites estuvieron en una especie de punto muerto durante algún tiempo. A principios de este año representantes de la inmobiliaria, técnicos y asesores del departamento de Urbanismo de Bueu se volvieron a reunir para reactivar el plan y perfilar en qué condiciones se podría conceder la licencia.

Las partes optaron por una “solución mixta”, que reduce las 65 viviendas previstas inicialmente a 59, tal como explica el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva. Esta reducción se debe a que no todos los bajos del edificio se podrán destinar a uso residencial. Aquellos bajos que se encuentren en la misma rasante de la calle –como los que tendrán frente a José María Estévez– deberán tener un uso comercial o de otras características diferentes a la de vivienda.

Una recreación de la promoción proyectada por Inmoglaciar en As Lagoas, que prevé una plaza interior privada. Inmoglaciar

La parcela en la que se asentará la promoción, que la empresa “bautizó” inicialmente como “Glaciar Puerto Bueu”, tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados. Se trata del terreno de titularidad privada más grande que queda por desarrollar dentro del primer sector de As Lagoas. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu autoriza la construcción de bajo, tres plantas y aprovechamiento bajo cubierta. A ello habrá que añadir como mínimo una planta sótano para aparcamientos.

El proyecto que plantea la constructora es un edificio en forma de U, con una plaza interior de carácter privado orientada hacia el parque infantil de As Lagoas. Según el folleto informativo que facilitó en su día Inmoglaciar la promoción plantea tres tipos de vivienda, en función del número de dormitorios. En el caso de los pisos de una habitación la superficie útil interior sería de 52,73 metros cuadrados, a los que habría que unir otros 26 metros cuadrados exteriores repartidos en dos terrazas; en los de dos habitaciones, la superficie útil interior sería de casi 72 metros cuadrados, más otros 5,2 metros cuadrados de terraza exterior; y finalmente las viviendas de tres dormitorios contarían con un espacio útil interior de 92,8 metros cuadrados y otros 22 metros cuadrados de terraza exterior.

La inmobiliaria "bautizó" la promoción como "Glaciar Puerto Bueu". Inmoglaciar

El concejal de Urbanismo de Bueu explica que la promotora ya tiene presentado el proyecto básico de ejecución, que acaba de ser informado favorablemente por los técnicos municipales. De esta manera se puede conceder la licencia, que se aprobará en la próxima Xunta de Goberno Local. No obstante, para iniciar las obras aún será necesario que la promotora entregue el proyecto de ejecución y lo normal es que esté en disposición de arrancar en el último trimestre del año.

La reactivación de esta promoción inmobiliaria obligará al Concello de Bueu a revisar sus previsiones de ingresos en el capítulo de ICIO. Una revisión al alza. El presupuesto aprobado inicialmente preveía un total de 150.000 euros, una cifra recomendada por el departamento de Intervención en base a un “criterio de prudencia”. Pero solo esta promoción de “Glaciar Puerto Bueu” supondrá unos ingresos estimados precisamente en 150.000 euros. “Y eso que tenemos una de las tasas de ICIO más bajas del entorno”, subrayan desde Urbanismo. En lo que va de año, desde el departamento ya se aprobaron más de una veintena de licencias de obra mayor, de las que la mitad se corresponden a viviendas unifamiliares.

En estos momentos está a trámite la construcción de otro edificio, de menores dimensiones, en la Praza Massó. En este caso la promotora está a la espera del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que es preceptivo debido a la cercanía del Museo Massó, que tiene la consideración de Ben de Interese Cultural (BIC).

El inmueble de Ramón Cabanillas, ayer, en construcción. GONZALO NUÑEZ

Hasta 58 viviendas a punto de salir al mercado en Moaña

Moaña también sufrió con dureza el golpe de la crisis inmobiliaria de la pasada década. Pasaron años sin que se levantasen edificios en el municipio pero justo en el 2020, el de la pandemia, se reactivó el sector. Ahora tres inmuebles colectivos están a punto de concluir y poner en el mercado hasta 58 viviendas. El más avanzado es el ubicado en la rotonda de O Con, que suma 14 viviendas en tres alturas.

Desde el Concello explican que solo resta una obra por parte de la compañía eléctrica para sellar la pertinente conexión y ya podrían conceder la licencia de primera ocupación. Menos avanzado pero también con un grado de ejecución muy alto está el edición en la esquina entre las calles Sisalde y Rosalía de Castro, al lado del ámbito que acogerá el futuro centro de salud.

En cuestión de meses estará listo para poner a la venta sus 33 viviendas. Tendrá un bajo, dos alturas y aprovechamiento bajo cubierta. También muy avanzadas están las obras de construcción del edificio de la parte alta de Ramón Cabanillas, que sumará otras 11 viviendas en la esquina con la calle Batalla de Callao.

Compartir el artículo

stats