La construcción de viviendas colectivas se encuentra paralizada en Bueu. Así lo reflejan los datos urbanísticos, que apuntan a que el concello no ha concedido una sola licencia para un edificio nuevo en 14 meses. Ni a lo largo de 2010 ni en los dos primeros meses de 2011 se ha cursado permiso para este tipo de construcciones.

El concello concedió el pasado año un total de 38 licencias de obras mayores y otras 145 de obras menores. Dentro de las primeras, las referidas a viviendas (tanto en nueva construcción como en ampliaciones) fueron 23, a un ritmo de casi dos mensuales. Y de ellas 14 correspondieron a obra nueva. El dato curioso es que no se registró ningún edificio.

La tendencia se ha mantenido en 2011. En los dos primeros meses del año el departamento de Urbanismo que dirige Martín Villanueva ha concedido 7 licencias de obras mayores, de las cuales 3 son para viviendas, todas ellas unifamiliares. El concejal apunta que la dinámica "é a rehabilitación de vivendas preexistentes, e mantemos o pulso grazas ás vivendas unifamiliares". Las zonas del rural como Bon, Sabarigo, Cela, Outeiro o Cabalo son las más proclives a este tipo de construcciones.

Villanueva señala que "imos mantendo o tipo en canto a licencias", y señala que el parón en la vivienda colectiva responde a cuestiones puramente económicas. "É difícil atopar financiación. As urbanizacións de Massó e As Lagoas teñen un número importante de vivendas sen vender", señala. Y añade otro ejemplo. "Hai varios anos había solares con licencia para obrar en proxectos que non se comenzaron", dice. En todo caso, subraya que la ausencia de PXOM no influye en esta tendencia constructiva en Bueu. "As normas subsidiarias non están agotadas, nin moito menos. E coa desaparición do boom da construcción aínda teñen máis vigor", señala. Incluso desde su departamento se han impulsado varias modificaciones para mejorarlas.