Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes verdes en el mercado inmobiliario

Bueu lidera la recuperación del ladrillo con dos proyectos para la construcción de 80 viviendas

Una promotora invertirá 5 millones de euros en una edificación de 64 pisos en As Lagoas -Otro inmueble con 16 será levantado en la Praza do Concello -Urbanismo tramita una veintena de licencias de casas unifamiliares

Parcela en la Praza do Concello para edificio de 16 viviendas. // S. Á.

Bueu se ha colocado al frente de la recuperación del sector de la construcción en la comarca de O Morrazo. Después de varios años sin que entrase en el concello una sola propuesta para la edificación de vivienda colectiva, en los últimos días el departamento municipal de Urbanismo ha recibido un par de proyectos que supondrán la creación conjunta de alrededor de 80 viviendas, en lo que supone una inusitada reactivación del mercado inmobiliario. La existencia de bolsas de suelo en el casco urbano, la preeminencia de Bueu como un municipio turístico y la implantación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) son apuntadas por los expertos como razones para la aparición de lo que parecen primeros brotes verdes.

El principal proyecto de vivienda colectiva se sitúa en la denominada manzana 5 de As Lagoas, en el centro de este ámbito, justo en la zona que actualmente se utiliza como improvisado aparcamiento. Ahí la promotora Inmoglaciar, con sede en Madrid, prevé habilitar un total de 64 viviendas, distribuidas en módulos de dos o tres plantas más ático, adaptándose al nivel de las diferentes calles a las que da (José María Estévez, Santán y O Ferrolán). El edificio tendrá un interior con forma de U, con una zona privada de acceso a los portales. El solar cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 8.000. La inversión estimada alcanza los cinco millones de euros.

El proyecto permitirá continuar con el desarrollo del Plan Parcial de As Lagoas, actuando en la parcela más grande de las que todavía quedaban pendientes de construir. En el área quedan todavía dos solares de carácter privativo y otros tantos de titularidad municipal, situados en las calles José María Estévez y José López Cortizo.

Recuperar espacios

A este proyecto se ha sumado otro auspiciado desde la promotora Garci-Cabo SL en un solar de la Praza do Concello, en el que están previstas alrededor de 16 viviendas, según apuntan desde el concello. "Después de mucho tiempo contamos ahora con dos proyectos de envergadura tras la época de la crisis económica y del desplome del ladrillo", apunta el edil de Urbanismo buenense, Martín Villanueva, que subraya la importancia de "seguir completando nuestro planeamiento y recuperar espacios que habían quedado más abandonados", pero también de generar ingresos en las arcas municipales. Y es que el impacto del edificio de As Lagoas en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se situará en torno a los 140.000 euros.

Villanueva confirma que se está notando "un repunte importante" en el ámbito de la construcción. A la presencia de estos dos proyectos se une el interés mostrado por diferentes promotores en otras parcelas del municipio. "Está apareciendo gente interesada que pregunta por ellas", afirma el concejal buenense. Paralelamente, también se percibe un considerable incremento en la oferta de viviendas de autopromoción. Actualmente hay en el departamento de Urbanismo de Bueu cerca de una veintena de licencias presentadas para la construcción de viviendas unifamiliares en los núcleos rurales del municipio (Beluso, Cela o Meiro, principalmente) y también se ha detectado el interés de plantear algún tipo de alojamiento destinado al turismo (casas rurales).

"Tener aprobado un Plan Xeral es una garantía para quien quiera hacer una inversión, siempre hay un mayor amparo", razona Villanueva. El aumento de los proyectos y los cambios producidos en las tramitaciones administrativas han provocado, de hecho, un atasco en un departamento que precisa de más personal. De hecho, Bueu ha incluido en los presupuestos el refuerzo de este área con un técnico más. "Esperamos poder funcionar con mayor agilidad a principios de 2020", apunta el edil buenense.

Compartir el artículo

stats