El alza del precio de la vivienda en venta en Vigo desploma la rentabilidad a la mitad

Es de un 2,5% a pesar de las cifras máximas del alquiler

Vigo ocupa el puesto 347 en una lista con 362 municipios

Los propietarios tardan 40 años en recuperar la inversión

Vista general de edificios de Vigo.

Vista general de edificios de Vigo. / Marta G. Brea

Comprar una vivienda en Vigo para ponerla en alquiler ya no es tan rentable como antes ni como en otros lugares de Galicia o España. Según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de los pisos y casas en venta y arrendamiento realizado por el portal inmobiliario Fotocasa en el primer trimestre de 2024, los propietarios recuperan la inversión de la compra en 40 años: la rentabilidad media es del 2,5% –es decir, cada año, el dueño recupera gracias a los ingresos de los inquilinos un 2,5% de la cantidad desembolsada por la adquisición del inmueble–.

El porcentaje dista mucho de los obtenidos por Fotocasa en los ejercicios anteriores. En 2011, era del 3,4%; en 2013, 3,8%; en 2018, 4,8%; y, en 2022, 4,7%. Más comparaciones: en el primer trimestre de 2014, la rentabilidad en la ciudad más poblada de Galicia alcanzó el 3,8%; en el mismo periodo de 2019, llegó al 4,8%, cifra idéntica a la que se consiguió en el primer trimestre de 2023. En resumen: los propietarios tardan aproximadamente el doble en recuperar la inversión de la vivienda que ponen en alquiler: con un 4,8%, tienen que esperar casi 21 años. Con un 2,5%, 40 años.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que la reducción de la rentabilidad se debe a que “la subida del precio de la vivienda en venta fue del 14% con respecto a hace un año y la del alquiler, de algo más de un 8%”, por lo tanto, el propietario tarda más en recuperar la inversión al tener que gastar más inicialmente a pesar de que las ofertas de arrendamientos están en máximos: 10 euros el metro cuadrado (m2), según Fotocasa; y 10,2 euros, según Idealista, un 7,4% más que en abril de 2023. Los precios en venta: 2.538 euros el m2 (Fotocasa) y 2.108 euros (Idealista).

Matos alerta de la situación crítica por la que transita el mercado de la vivienda en Vigo. “Casi no llegan ofertas a los portales inmobiliarios”, advierte antes de poner el foco la necesidad de incrementar la construcción, que se podrá lograr una vez aprobado el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –casi no hay suelo actualmente–, pero también de que las administraciones compren pisos y casas. La rentabilidad media de Vigo es bastante más baja que la provincial, en un 5,9%, y sitúa a la olívica a la cola a nivel nacional: ocupa el puesto 347 de una lista conformada por 362 municipios de todo el país.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi), Benito Iglesias, vincula el aumento del precio de la vivienda con el alza de costes de todo tipo de materiales de construcción, de financiación, fiscales y laborales, así como con la falta de personal cualificado en el sector. “Esto provoca que muchas personas opten por la compra de viviendas usadas o por el alquiler”, reflexiona, a la vez que subraya el “colapso” en la tramitación de licencias municipales: su espera supera los 12 meses de media en Galicia, según la patronal.

rentablididad vivienda W

rentablididad vivienda W / Hugo Barreiro

Normativa urbanística

Benito Iglesias anota que la normativa urbanística también ha influido en la falta de obra nueva. “Las restricciones para la construcción en zonas protegidas o la necesidad de cumplir con las normas de eficiencia energética han encarecido los costes de la construcción y, por tanto, han disminuido la rentabilidad de la obra nueva”, comenta antes de señalar que “los plazos de urbanización y desarrollo de suelos, que duran años, sumados a la “inseguridad jurídica” por la falta de planes urbanísticos actualizados, “deslocalizan las inversiones”.

Suscríbete para seguir leyendo