¿Cuánto tarda en recuperarse la inversión en una vivienda en Vigo si se alquila?

La rentabilidad en la ciudad es del 4,9%, por debajo de la media gallega, que alcanza el 6%

El porcentaje sube 1,5 puntos desde 2011

Resulta más provechoso arrendar un piso o una casa en Vigo que en Madrid o A Coruña

Vista de edificios en Vigo, con la ría de fondo.

Vista de edificios en Vigo, con la ría de fondo. / Ricardo Grobas

Adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en Vigo es más rentable que hace 10, cinco y un año. Según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2023”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, los propietarios de pisos y casas en arrendamiento recuperan la inversión de la compra en algo más de 20 años: la rentabilidad es del 4,9% –es decir, cada año, el dueño recupera gracias a los ingresos de los inquilinos un 4,9% de la cantidad desembolsada por la adquisición del inmueble–. En 2011, era del 3,4%; en 2013, 3,8%; en 2018, 4,8%; y, en 2022, 4,7%.

Este porcentaje fluctúa en función de los precios de la vivienda en venta y alquiler. Si aumenta, la cifra transparenta un alza mayor en el segundo de los parámetros que en el primero, como ocurrió en Vigo en los últimos 10 años. Confirman este escenario los datos de otro de los portales inmobiliarios más utilizados, Idealista: el coste del metro cuadrado aumentó un 9,21% entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2023 –pasó de 1.921 euros a 2.098–, mientras que el del alquiler lo hizo un 36,23% –de 6,9 euros a 9,4–.

Estos guarismos demuestran que, a pesar de las dudas generadas en torno al sector del ladrillo por la subida de los tipos de interés y la inflación y el encarecimiento de la financiación, sigue siendo “el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad”, como argumenta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. “Muchos pequeños particulares apuestan por la vivienda como un valor refugio y se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución de la escalada de tipos”, abunda.

Subrayan desde el portal inmobiliario que este sector “se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica”. “De hecho, el volumen de compradores de vivienda como inversión [a nivel nacional] se ha duplicado en el último año”, indica Matos. Un ejemplo en Vigo: la propiedad del Hotel Maroa adquirió un edificio de 1925 en el cruce de las calles López de Neira y Progreso, en pleno centro, para reformarlo y alumbrar 10 pisos que se destinarán al alquiler tradicional.

A la espera del nuevo PXOM

La rentabilidad en Vigo se ve beneficiada, en parte, por la tensión del mercado a raíz de la escasa oferta de vivienda, un problema que el nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) está llamado a solucionar. Se espera su aprobación definitiva este año para poner fin al recorrido del documento de 1993, en vigor después de que el Tribunal Supremo tumbase en 2015 el planeamiento de 2008. Contempla la disposición de suelo para levantar cerca de 51.500 viviendas, de las que unas 14.400 se prevé que estén sometidas a algún tipo de protección.

Del análisis de Fotocasa se desprende que el 48% de los 132 municipios estudiados tienen una rentabilidad igual o superior a la media de España (6,4%). No está Vigo en este grupo, que ocupa el puesto 110 con su 4,9%, por delante de urbes como Madrid (4,7%), A Coruña (4,6%), Santiago de Compostela (4,5%), Pamplona (4,5%), Marbella (4,5%) o Donostia (4%). La tabla gallega la lidera Ferrol, con un 7,6%; le siguen Lugo, con un 6,3%; Ourense, con un 5,4%; y Pontevedra, con un 5%.

Las cifras que aporta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) son diferentes para las dos urbes más pobladas de la comunidad. Sitúa la rentabilidad de Vigo en un 5,8% y la de A Coruña, en un 5,4%. En todo caso, su presidente, Benito Iglesias, pone en valor que “la rentabilidad de la vivienda en alquiler tanto tradicional como vacacional [mayor en este caso] pulveriza cualquier rentabilidad financiera” y, a mayores, juega a su favor que “son bienes tangibles”.

Resto de España y comunidades autónomas

En base al informe de Fotocasa, la ciudad valenciana de Gandía es la única que tiene una rentabilidad por encima del 10%: pasó en 10 años del 4,8% al 10,7% de rentabilidad, por lo que, un año más, repite como el municipio más rentable de España. Le siguen muy de cerca Laredo (Cantabria), con un 9,7%; La Manga del Mar Menor (Región de Murcia), con un 9,7%; Lucena (Andalucía), con un 8,9%; L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña), con un 8,7%; La Línea de la Concepción (Andalucía), con un 8,3%; Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), con un 8,3%; y El Ejido (Andalucía), con un 8,2%.

El 18% de las ciudades analizadas tienen una rentabilidad inferior al 5%. Están a la cola de la clasificación Eivissa (Islas Baleares), con un 3,7%; Getxo (País Vasco), con un 3,9%; Donostia (País Vasco), con un 4%; Sitges (Cataluña), con un 4%; Benahavís (Andalucía), con un 4,1%; Sant Cugat del Vallès (Cataluña), con un 4,3%; y Calvià (Islas Baleares), con un 4,4%.

La rentabilidad de la vivienda, según Fotocasa, aumentó en 12 comunidades autónomas en 2023 y, en siete de ellas, el valor es igual o está por encima de la media de España (6,4%). Estas últimas son la Comunidad Valenciana (7,9%), Región de Murcia (7,4%), Cantabria (7,3%), Castilla y León (7%), Cataluña (6,9%), Asturias (6,8%) y Navarra (6,4%). Por debajo de la rentabilidad media, se encuentran Aragón (6,3%), Extremadura (6,3%), Islas Canarias (6,3%), Castilla-La Mancha (6,3%), Andalucía (6,1%), País Vasco (6%), La Rioja (5,9%), Madrid (5,5%) e Islas Baleares (5,3%). También entra en este último grupo Galicia, con un 6% –la inversión se recupera en algo más de 16 años y medio–. En 2013, su porcentaje era del 3,9%; en 2018, subió hasta un 4,6%; y, en 2022, llegó a un 5,7%.

[object Object]

El precio medio del alquiler en Vigo sigue creciendo. Según Idealista, ya se exigen 9,7 euros por metro cuadrado, la cifra más alta de la serie histórica, cuyo récord estaba en 9,5 euros, alcanzada en marzo y abril de 2023. La subida es de un 2,7% con respecto a diciembre (9,4 euros) y de un 5,2% (9,2) desde hace un año.

El metro cuadrado no baja de 9 euros de media desde septiembre de 2022 (8,9 euros). Como publicó FARO esta semana, el Concello rechaza pedir a la Xunta la declaración de zonas tensionadas de arrendamiento, mecanismo que permitiría limitar los precios, paso que ya han considerado A Coruña y Santiago.

Destacan desde el Concello que la bajada de precios se logrará con un aumento de la oferta de viviendas libres y protegidas, por lo que vinculan este proceso con la aprobación definitiva del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hito que se prevé este año. Contempla suelo para construir más de 50.000 casas y pisos en un horizonte de más de 20 años.

Suscríbete para seguir leyendo