El juzgado toma declaración a nuevos testigos por el caso del crimen de la maleta

A la espera de los resultados de ADN y el atestado definitivo, se señalaron testificales para la próxima semana

Chioleiro no reconoció el crimen pero sí que conocía a la víctima

O Chioleiro, en un juicio  en Pontevedra en 2006.

O Chioleiro, en un juicio en Pontevedra en 2006. / G. S.

E. V.

Hace justo dos meses que José Manuel Durán, más conocido como O Chioleiro, ingresó en la prisión de A Lama como supuesto autor del crimen de María del Carmen Bento Domínguez, una vecina de Vigo de 60 años cuyo cuerpo fue hallado en avanzado estado de desomposición en el interior de una maleta abandonada en un descampado del entorno de Balaídos. Lo que a priori parecía un crimen de compleja resolución tuvo un desenlace exitoso en tiempo récord: gracias a la colaboración vecinal, agentes de la Policía Nacional llegaron hasta un piso de Fragoso –a escasos metros de donde se localizó la valija– donde el investigado y la víctima residieron durante varios días, hallando restos de sangre en una de las habitaciones. Tras comprobar el nombre del inquilino y sus antecedentes penales (Durán cuenta ya con dos condenas por asesinato a sus espaldas), tiraron con acierto de este hilo, obteniendo suficientes indicios para proceder al arresto de O Chioleiro cuando huía en la estación de Pontevedra.

Nuevas diligencias

Con el principal sospechoso entre rejas, llega el momento de convertir estos indicios en pruebas. Al frente de esta investigación se encuentra el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, que fijó ya nuevas diligencias señaladas para la próxima semana y que consistirán en la toma de claración a nuevos testigos. El órgano judicial citó con anterioridades a otros testigos y será ahora cuando retomará estos interrogatorios para arrojar luz al caso.

Una relación

Lo cierto es que, según ha podido saber este periódico, tras su paso a disposición judicial, José Manuel Durán no reconoció haber participado en el crimen, si bien sí afirmó conocer a la víctima, con la que supuestamente mantenía una relación.

Una puñalada en el corazón

Fue precisamente la presencia de Durán en el barrio sin Carmen Bento durante meses lo que hizo sospechar a los vecinos del inmueble de Fragoso una vez se hizo público el hallazgo del cuerpo de la mujer en un punto tan cercano. Su autopsia reveló que la mujer, natural de la parroquia ourensana de Santa Eufemia de Milmanda, en Celanova, recibió una certera puñalada en el corazón, sin revelar a priori otros signos de violencia. Igualmente se remitieron múltiples muestras biológicas al Instituto Toxicológico de Madrid, cuyos resultados todavía no han sido remitidos al juzgado.

Pruebas de ADN

El caso también espera a los resultados de las pruebas de ADN de la maleta, los plásticos que la envolvían, que se corresponderían con los de un colchón, y otros vestigios así como al atestado policial definitivo. La oleada de criminalidad en los últimos meses en Vigo motivó que el grupo de Homicidios se encuentre sobrepasado por la elevada carga de trabajo que tienen que asumir,demorándose esta diligencia más de lo habitual.

El arma del crimen

Una de las dificultades añadidas a este caso es el tiempo transcurrido entre la comisión del crimen y el hallazgo de los restos mortales ocultos en la maleta. Según la vecina que residía justo al lado del terreno donde se localizó la vajila, recordaba haberla visto desde el mes de agosto,extremo que fue confirmado en la autopsia que señaló la muerte entre los 6 y 8 meses anteriores al hallazgo del cuerpo. Esta circunstancia imposibilita prácticamente dar con el arma del crimen, un cuchillo del que el asesino se pudo haber desecho entonces.

Antecedentes penales

José Manuel Durán González, O Chioleiro, peligroso y violento criminal con dos asesinatos ya a sus espaldas, pasó la mitad de sus 66 años entre rejas por violar y matar de 16 puñaladas a su abuela en 1988 y por asestar dos cuchilladas mortales en 2004 a su joven vecina y amiga Alicia Rey, en ambos casos en la localidad pontevedresa de A Lama.

Este último arresto se produjo cuando solo llevaba un año en libertad tras cumplir íntegramente su última condena: salió de prisión el 14 de febrero de 2023 y fue entre agosto y septiembre de dicho años cuando habría presuntamente matado, de nuevo con un arma blanca, a la mujer con la que se alojaba en una especie de pensión en el 83 de la avenida de Fragoso de la ciudad olívica.