La salida sur aflora en Urzáiz con los sondeos para el Estudio Informativo

La empresa responsable de definir el trazado de Alta Velocidad en túnel hasta O Porriño inicia las catas arqueológicas en Praza da Estación

El próximo verano pasará a información pública, finalizando el proceso antes de 2025

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

En la carrera por la Alta Velocidad entre Portugal y España, mientras en el país vecino anuncian para el próximo año los primeros contratos, al norte del Miño ya se trabaja sobre el terreno. A escasos metros de la estación de tren de Urzáiz han comenzado los sondeos para definir la futura salida sur ferroviaria de Vigo, que convertirá dicha terminal en pasante y prolongará el Eje Atlántico hasta la frontera.

Las catas arqueológicas encargadas por Prointec y Geoconsult a una empresa gallega especializada ya se están realizando en la zona más próxima a Baixada da Estación, a unos metros del lugar por el que se iniciarán los 15 kilómetros de vía. Estas inspecciones cuentan con la autorización previa del Concello y permitirán detallar la composición del suelo sin afecciones al tráfico ni los peatones.

Estas labores son las primeras “a pie de campo” desde que el 17 de mayo el Ministerio de Transportes adjudicó por 884.207,5 euros el Estudio Informativo de la salida sur. Se iniciaba poco después un calendario de trabajo de 18 meses en los que se unificaban la redacción del mismo (un año) y la exposición a información pública para su validación; por lo que el próximo verano ya se publicarán los detalles definitivos.

Inicio del túnel a Sárdoma

El Estudio de Alternativas previo y adelantado por FARO en marzo establece una pequeña curva desde la playa de vías actual para enfilar, cuesta abajo y mediante un túnel en mina de dos kilómetros, el corredor que le llevará bajo la calle México hasta Sárdoma y la Avenida de Madrid. Según los técnicos, no existe riesgo de pérdida de calidad paisajística, pérdida de suelos de alta capacidad productiva o que la huella de carbono durante la obra sea destacable.

El proyecto de la salida desde la estación de Urzáiz también incluye importantes novedades que alterarán la disposición de las vías y su operatividad. Durante el proceso de construcción del centro comercial de Vialia se levantaron unos pilotes en una sección que ahora impedirán prolongar la vía 6 hacia el sur. Es por ello que este andén, el más meridional de los que hay, finalizaría con una topera y solamente podría operar hacia el norte como hasta ahora.

Conviene recordar que no es la primera ni la segunda vez que el Gobierno central publica los posibles itinerarios de la salida sur ferroviaria de Vigo. Tanto en 2007 como 2012 se elaboraron sendos estudios informativos que recogían trayectos muy similares a los actuales aunque nunca llegaron a pasar del papel. El periodo de inactividad gubernamental desde 2012 hasta 2018, en el que no se llegó a elaborar la Declaración de Impacto Ambiental, obligó a poner a cero estos contadores.

  • Contrato en marcha

    Mientras que Portugal licitará su primer tramo el 14 de enero, la salida sur de Vigo se adjudicó en mayo por 880.000 euros.

  • Sondeos en Urzáiz

    Las catas arqueológicas permitirán ampliar los datos del Estudio de Alternativas presentado en marzo para el futuro trazado.

  • Ampliar el Eje Atlántico

    Esta obra de casi 15 km extenderá desde Urzáiz hasta Porriño la línea que nace en A Coruña, lo que permitirá prolongarlo hasta la frontera.

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