La Confederación del Miño-Sil confirma la “viabilidad” de la Alta Velocidad por Cerdedo
La línea que unirá Vigo y Ourense y afecta a 504 puntos de agua supera el estudio hidrogeológico
Califica de “negligencia” el haber dejado caducar los estudios y provocar un retraso de seis años en su tramitación

Un tren AVE en la estación de Ourense en una imagen de archivo. / Iñaki Osorio
La variante de Cerdedo vuelve al escenario de 2017. La línea de Alta Velocidad proyectada desde comienzos de siglo que debe unir Vigo y Ourense acaba de ratificar su “viabilidad de las actuaciones descritas” al superar el estudio hidrogeológico. Así lo ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al Ministerio de Transportes después de cinco meses de análisis conjunto con el Instituto Geológico Nacional sobre las afecciones a los 504 puntos de agua que atravesará.
Este paso administrativo, el enésimo desde que UGT propuso el trazado para unir la primera y la tercera ciudad de Galicia hace dos décadas, permitirá que la ansiada conexión que evite el rodeo por Santiago pueda continuar adelante.
La ausencia de esta declaración fue lo que provocó que en el año 2017 la caducidad de la Evaluación de Impacto Ambiental durante el gobierno de Mariano Rajoy. “Una negligencia que ha supuesto un retraso injustificado a soportar por el ciudadano” para José Antonio Quiroga, presidente del organismo.
El resultado del informe refleja “fielmente las peculiaridades del terreno en zonas del norte peninsular”. Al mismo tiempo, incide en que durante la fase de ejecución de los túneles han de establecerse “exhaustivas medidas de seguimiento y control” para este área considerada de influencia hidrogeológica.
Esta decisión llega exactamente dos años después de que la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, confirmara la “idoneidad del trazado”. Ya como secretaria de Estado de Transportes, defendía en octubre del año pasado en una entrevista a FARO su “enorme potencial” dentro de la Eurorregión y su conexión hacia Vigo como nodo de una red más amplia.
“A los médicos se les deja operar y no se les cuestiona cómo se hace una cirugía. Déjennos a los técnicos competentes, que además somos referencia internacional, pensar y explicar por dónde tiene que ir” sentenciaba sobre la posibilidad de que el trazado no fuera el más óptimo y se repitieran casos como la variante de Pajares en Asturias.
54 kilómetros y túneles
La conocida como Variante de Cerdedo es un trazado de 54 kilómetros que conectaría el Eje Atlántico en Portela –al norte de Pontevedra– con la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago entre O Carballiño y O Irixo. El trazado propuesto discurriría en un 80% en túneles y viaductos, convirtiéndolo en uno de los tramos más complejos y costosos de la red estatal.
Los últimos cálculos de la Xunta hace cuatro años estimaban un coste de 3.100 millones de euros, aunque el encarecimiento de los materiales y el mayor detalle del recorrido a realizar provocaría que su presupuesto crezca hasta un 25%.
La variante de Cerdedo toma su nombre de uno de los municipios que atraviesa, aunque no contaría con parada comercial. El trazado dejaría en unos 55 minutos el tiempo de viaje hasta Ourense y por extensión, al resto de España frente a los 85 minutos que emplean en el mejor de los casos los trenes que actualmente salen de Urzáiz y recorren el Eje Atlántico hasta Santiago de Compostela. Allí, una hora después de salir de Vigo, se encuentran más lejos de Ourense que en el momento de partida, tomando el by-pass del Conxo para ir hacia el sur.
Decisión del futuro gobierno
Este visto bueno le permite completar al Gobierno de Pedro Sánchez, a las puertas de las elecciones generales, uno de los compromisos de desbloqueo iniciados tras su llegada a la Moncloa. La decisión de Ana Pastor como ministra de Fomento de paralizar numerosas obras en todo el país durante los momentos más duros de la crisis económica provocó que los estudios medioambientales caducaran y tuvieran que dedicarse los últimos años a adjudicarlos de nuevo para poder ser actualizados.
Después del 23 de julio dependerá de la celeridad del nuevo ejecutivo central la licitación de los nuevos pasos administrativos: el estudio informativo –trámite en el que se encuentra la Salida Sur hasta 2025–, la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto constructivo y la adjudicación de obras. De esta manera, su horizonte de finalización y puesta en servicio se ubicaría en la segunda mitad de la próxima década, casi cuarenta años después de su “nacimiento”.
Paralelamente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto licitar de forma inminente el “Seguimiento Hidrogeológico de las línea de Altas Prestaciones Ourense-Vigo” por 500.000 euros. Este nuevo estudio de 48 meses de duración –ya anunciado en el DOUE– se ejecutará en paralelo al resto de la planificación y permitirá “mantener la red de control durante varios ciclos hidrológicos, almacenando y analizando la nueva información que se genere”.
Fuentes ferroviarias consultadas por FARO confirman que este procedimiento está previsto en los planes de vigilancia ambiental y es habitual en lugares donde es “técnicamente aconsejable” como la nueva línea entre Burgos y Vitoria o el acceso a Bilbao. Incluso trazados ya en servicio, como la variante de Loja, cuentan con seguimientos así.
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