Gran Vigo

El ministro Puente y la "Carta a los Reyes Magos" por el AVE a Vigo: "Tengo pendiente una conversación con Caballero"

La primera entrevista al titular de Transportes en el 24h tuvo las demandas de la ciudad como protagonistas

Rueda califica la expresión de "intolerable" y exige que pida perdón

Asume el by-pass de Olmedo, que unirá Galicia a Valladolid, Euskadi y Francia como un objetivo personal

Abel Caballero y Óscar Puente, durante una visita del segundo a Vigo en 2017

Abel Caballero y Óscar Puente, durante una visita del segundo a Vigo en 2017 / Jorge Santomé

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevos ministros para viejas demandas. El Gobierno de Pedro Sánchez de esta XV legislatura ya se prodiga por los platós con las nuevas carteras en las que las cuentas pendientes con Vigo siguen muy presentes. Así quedó demostrado en la primera entrevista a Óscar Puente Santiago (Valladolid, 1968) como Ministro de Transportes y Movilidad en La Noche en 24 horas el miércoles. Después de un largo análisis de la amnistía y los pactos para la investidura, el periodista gallego Xabier Fortes introdujo la parte temática de su departamento con una pregunta "marca de la casa".

"Tenemos dos gallegos de Vigo en la redacción, me preguntan para cuándo el AVE a Vigo" cuestionaba el presentador al tiempo que añadía que "y ya que pase por Pontevedra, mejor". Tras un breve suspiro, el sucesor de Raquel Sánchez resumió: "Bueno, es la carta a los Reyes Magos en todos los lugares" pero iba más allá.

"Tengo pendiente una conversación con Abel Caballero que me llamó ayer y seguramente hablaremos del tema". El exalcalde pucelano guarda una estrecha relación con el vigués, al que ha calificado de "maestro de alcaldes" y ha visitado o aludido en varias ocasiones en redes sociales y foros.

La pregunta en tono distendido de Fortes, que también bromeó sobre si los trenes de ancho métrico de Feve cabrían finalmente en los túneles después del escándalo que acabó con el cese de Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas en febrero, ha generado malestar en el Partido Popular gallego a través de su líder; quien ha calificado de "intolerable" esta postura. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que "no da ningún ánimo" ni "ninguna perspectiva de mejora". "Es decir, el mismo desprecio, la misma desidia y el mismo desinterés que vimos durante estos años en el anterior equipo ministerial, salvo que se rectifique y se pida perdón", ha dicho.

Sin embargo, y tal y como adelantó FARO el pasado 27 de octubre, Vigo dispondrá de trenes AVE desde el primer trimestre de 2024. La puesta en servicio de los Talgo Avril permitirá extender la marca "premium" de la Alta Velocidad de Renfe hasta la ciudad con un recorte de tiempos de al menos 20 minutos.

De hecho, probablemente Puente deberá ser el encargado de estrenar los convoyes de la Serie 106 que su predecesora comprometió para media docena de plazos que se fueron sucediendo.

Sin embargo, el ex-alcalde demostró su conocimiento en este departamento al cambiar el rumbo de la conversación para destacar la construcción del by-pass de Olmedo. Esta pequeña obra de 8 kilómetros al sur de Valladolid permitirá conectar de forma directa las líneas de Alta Velocidad de Galicia (procedente desde Zamora) y las del norte peninsular que continúan hacia Asturias, Euskadi o Francia.

Puente recordó que se ha implicado a nivel personal para desbloquear una infraestructura paralizada por el Gobierno de Rajoy en la década pasada y cuyo coste apenas supera los 30 millones de euros. Está previsto que se liciten las obras en los próximos meses para estar en servicio dentro de dos años.

De esta manera, tal y como defendió Puente en el plató de TVE y en sus redes sociales, los trenes entre Galicia y Cataluña tendrán un itinerario más rápido y directo que los actuales por Madrid o León.

Desde el punto de vista técnico, esta nueva línea no supone un gran reto. El trazado en la llanura castellana contará con un viaducto de 220 metros sobre el Río Adaja y otro de tipo pérgola sobre la carretera CL-602, además de cinco pasos superiores y tres inferiores para no alterar los movimientos en la zona.

La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses: 24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía. A ellos habría que sumar otros seis meses de pruebas.