Gran Vigo

La nueva autovía a Porriño encalla en los despachos pese a su siniestralidad

Transportes alega su “complejidad técnica” pese a comprometerse a publicar su trazado en junio

Salida Sur, AVE por Cerdedo y Avenida de Madrid avanzaron en este periodo

Vista general de las curvas de la A-55 que se evitarán con la nueva autovía a Porriño. |   // JOSÉ LORES

Vista general de las curvas de la A-55 que se evitarán con la nueva autovía a Porriño. | // JOSÉ LORES / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Dentro de las grandes infraestructuras que aguarda Vigo para la próxima década hay una que sobresale por el coste económico y social que representa su única alternativa a día de hoy. La nueva autovía que unirá Vigo y Porriño en túnel evitará las curvas de Mos que han convertido a la A-55 en el vial con mayor siniestralidad de la red estatal. Sin embargo, su planificación se ha empantanado cuando parecía que por fin avanzaba.

El pasado 20 de diciembre el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández, avanzaba que el trazado en túnel sería sometido a información pública “en mayo o junio”, un plazo mantenido hasta entonces por todas las partes implicadas. Sin embargo, a día de hoy “se continúa con la redacción del proyecto y el documento técnico necesario para ello”.

“Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación de elevada complejidad técnica” señalan fuentes del Ministerio de Transportes, quienes niegan que se pueda hablar de un retraso. Según el departamento de Raquel Sánchez Jiménez, se debe a las “limitaciones de espacio que condicionan el diseño de la solución”, aunque esto se supiera desde el inicio de su estudio.

Y es que la construcción de este trazado bajo Puxeiros es una cuestión de seguridad vial y pública. En el lustro comprendido entre 2009 a 2014, el tramo de A-55 entre Vigo y Porriño dejó casi 400 siniestros y más de medio millar de heridos, en 2015 fueron 103 accidentes, 108 en 2016, 133 en 2017, 140 en 2018 y 136 en 2019 según los datos de Ministerio de Interior-Dirección General de Tráfico. Y aunque desde entonces se ha limitado su velocidad a 60 kilómetros por hora instalando radares y se ha tratado de modernizar con una inversión millonaria, sigue siendo uno de los tramos de mayor siniestralidad de toda la red estatal, tanto en heridos como en choques.

Único trámite pendiente

El pasado 25 de junio en su primera entrevista tras las elecciones, Abel Caballero calificaba de “inminente” la exposición del trazado a información pública, avanzando también que en fechas muy próximas habría novedades en la variante de Cerdedo que conectaría Vigo y Ourense por Alta Velocidad o la Avenida de Madrid. La primera recibió el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la semana siguiente y el Ministerio de Transportes firmara el nuevo convenio para reformar el vial de acceso a la urbe por 16,8 milllones.

A ellas se suma la Salida Sur ferroviaria de la ciudad que convertirá en pasante la estación de Urzáiz y permitirá prolongar el Eje Atlántico hacia Portugal. El estudio informativo de esta actuación de 18 meses fue adjudicado a Prointec en mayo por 884.207,5 euros. Fuentes municipales apuntan a que la coincidencia del verano con el escenario abierto tras las elecciones generales agravan esta parálisis para la cual no hay plazos.

El tubo de 4,2 kilómetros bajo Puxeiros permitirá que “todos los tramos conflictivos desaparezcan en su totalidad” gracias a que las características técnicas serán “excepcionalmente buenas”. La inversión de 300 millones de euros reducirá las pendientes y ampliará los radios de curvatura de los 130 metros actuales a 600.

La terminal ferroviaria de la Plisan se mantiene en espera tras su adjudicación

La parálisis institucional y estival afecta también a la que será, durante los próximos años, la principal obra pública de la provincia. La terminal ferroviaria de la Plisan fue adjudicada el 30 de junio –al límite del plazo permitido por la UE para recibir fondos europeos– a la UTE formada por Comsa y Civis Global por un importe de 33.400.830,4 euros.

Sin embargo, y pese a la llegada de Carlos Botana a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, los trabajos todavía no se han iniciado en la parcela ubicada entre las vías del tren, la depuradora y la PO-400. Este arranque oficial podría demorarse varias semanas más hasta que toda la documentación esté en regla.

El apartadero y el resto de instalaciones estarán concluidos a finales de 2025, tras un plazo de ejecución aproximado de 22 meses, y llegarían a tiempo a la fecha límite del 31 de diciembre. Su construcción, con conexión directa al Corredor Atlántico de mercancías, abarca una parcela de 316.218 metros cuadrados en la zona sur de la Plataforma Logística de As Neves y Salvaterra do Miño.

En ella se levantará el Centro Intermodal que, además de siete vías de hasta 815 metros de longitud útil para mercancías, contará con una zona de casi 64.000 metros cuadrados para acopio de contenedores, vehículos, graneles y otros bienes generales.

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