Los pisos sociales que promueve el Ayuntamiento en Esturáns deberán estar construidos en julio de 2026

Una empresa privada levantará y gestionará la promoción, con 27 viviendas en alquiler

REDACCIÓN

Un modelo de colaboración público-privada permitirá hacer realidad los 27 pisos en alquiler social que promueve el Concello en Esturáns, cerca de la promoción de Avantespacia en Tomás A. Alonso. El alcalde, Abel Caballero, informó a través de un audio remitido a los medios de comunicación que la Xerencia de Urbanismo convocará un concurso público para la adjudicación y construcción de derecho de superficie en una parcela municipal con el objetivo de levantar y gestionar durante 50 años las viviendas protegidas, que deberán estar terminadas en julio de 2026.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato será la beneficiaria de la ayuda de 1,2 millones de euros que el Gobierno central asignó al Concello con cargo a fondos europeos dentro del Programa de ayudas para la construcción de viviendas sociales de alquiler en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación NextGenerationEU.

El Real Decreto de concesión de fondos europeos recomienda optar por esta fórmula de colaboración público-privada, que es la primera vez que el Ayuntamiento implementa en esta materia. Caballero añadió que el gobierno local está redactando el proyecto básico de este edificio energéticamente eficiente. “El Concello de Vigo, haciendo vivienda social de alquiler, y la Xunta de Galicia, mirando para el aire”, criticó.