Estas son las aerolíneas con las que Aena negocia para estrenarse o crecer en Peinador

La directora del aeropuerto reconoce contactos con varias compañías para mostrar el potencial de Vigo

"Tenemos tanto compañías tradicionales como de bajo coste y funcionan muy bien las dos"

Aviones de Ryanair y Wizz Air en una imagen de archivo

Aviones de Ryanair y Wizz Air en una imagen de archivo

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Con todo el verano por delante para poder recuperar las cifras perdidas por el cierre de mayo, el aeropuerto de Vigo ya mira hacia el futuro. La directora de la terminal, Ana Molés, detalló en una entrevista en FARO las gestiones que está realizando Aena para mostrar el potencial de su terminal a diversas aerolíneas.

Es por ello que el gestor aeroportuario ha puesto en marcha un plan de incentivos a tres años vista que reducirá los costes a las aerolíneas que crezcan en viajeros durante ese periodo en aeródromos como el vigués. Esta medida fue reclamada por Ryanair, quien confía en abrir cinco bases en el norte peninsular e islas durante los próximos años.

"Nosotros estamos completamente abiertos y Ryanair tiene interés por Vigo, estamos ya en conversaciones con ellos" relata Molés a este medio. "Todo será que ellos también con sus estudios de mercado y las limitaciones que ahora tienen de aviones". Sin embargo, no todo se limita a la compañía irlandesa en sus conversaciones más recientes.

"Hablamos con Volotea, hablamos con Wizz Air. Desde el departamento de marketing de Aena se habla con todas las compañías y se pone sobre la mesa. Si crece una de las que tenemos, fenomenal para el aeropuerto, porque mejoras en conectividad y generas más puestos de trabajo. Y si viene una nueva, también. Tenemos instalaciones suficientes como tener más vuelos y más compañías. Hay capacidad para establecer una base y para diversificar en el número de compañías. Tenemos tanto compañías tradicionales como de bajo coste y funcionan muy bien las dos" resume la ingeniera.

A estas tres aerolíneas low cost se sumaría Vueling, su principal competidora de nuestro país. "Con todas ellas Aena tiene una comunicación constante y se lo estamos poniendo sobre la mesa y les estamos dando la opción de entrar. Hay que encontrar el equilibrio y en este aeropuerto lo tenemos. Ahora es cuestión de meter rutas y compañías.

Ryanair

Su nombre provoca burla y admiración al mismo tiempo. La low cost por antonomasia, líder en pasajeros y flota a nivel europeo, es un mirlo blanco para cientos de ciudades y aeropuertos que buscan captar viajeros. Su apuesta por Vigo entre 2017 y 2019 con vuelos a Edimburgo, Dublín, Bolonia o Milán -y el doble de oferta a Barcelona- alcanzó los 200.000 viajeros anuales de media.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo antes de poner rumbo a Londres

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Vigo antes de poner rumbo a Londres / Víctor P. Currás

Sin embargo, su papel se vio reducido hasta el estreno de la ruta a Londres-Stansted hace un año con apoyo municipal. En varias ocasiones su portavoz en España, Elena Cabrera, ha reiterado el atractivo que tiene la ciudad para viajeros nacionales y europeos; aunque actualmente deben llegar a ella a través de Santiago y Oporto.

La fortaleza de esta primera conexión internacional, la rapidez de las escalas y la reducción de tasas servirían como pilares para captar más destinos. "Si pones una nueva ruta y funciona, es mucho más fácil meter una segunda. La actividad llama a la actividad" explica la directora de Peinador.

Vueling

La aerolínea catalana tiene en Vigo uno de sus casos únicos. A pesar de ofrecer hace una década en medio de la crisis económica rutas a Londres-Heathrow, Palma de Mallorca o Sevilla, su operatividad ha quedado limitada a nutrir su hub de Barcelona

Esta reducción progresiva de frecuencias y plazas después de lograr su récord histórico en Peinador durante el 2022 deja a Vigo como la ciudad mediana "peor servida". Esta tendencia, con ocupaciones medias del 95% en los últimos meses, contrasta con las rutas a Londres, Ámsterdam, París, Alicante, Málaga, Bilbao o Sevilla gracias a las ayudas que recibe del Concello de A Coruña o el de Santiago de Compostela (363.000 euros).

Su apuesta permitiría recuperar destinos históricos nacionales que han desaparecido, ensanchar la oferta de bajo coste o añadir competencia en rutas como Canarias o París.

Volotea

Cuando el fundador de Vueling, Álex Cruz, dio el salto con su nuevo proyecto bajo el nombre de Volotea, Vigo estuvo ahí. La nueva compañía estuvo a punto de establecer Peinador como su primera gran base en España y, en sus primeros años, desplazaba más de 15.000 pasajeros anuales.

Tras muchas negociaciones y varias visitas a la ciudad olívica de su director general, Lázaro Ros, se perfiló una ambiciosa propuesta: un plan plurianual con 8 rutas directas y más de 200.000 plazas a: Valencia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias.

Sin embargo, un "error" en la adjudicación del concurso público para estas rutas -finalmente se lo llevó Air Nostrum- hizo que "la aerolíena de las ciudades medianas" despegara sin billete de vuelta de las Rías Baixas. Actualmente tiene su centro de operaciones y sede social en Asturias, donde supera la decena de destinos en España, Portugal y Europa.

La compañía ha insistido en varias ocasiones en que su objetivo es hacerse con los slots que queden liberados en caso de producirse la compra de Air Europa por parte de Iberia. De esta manera, Volotea evitaría el monopolio en la ruta a Madrid. Sin embargo, su operativa y características abre un abanico mucho más grande.

Wizz Air

Aunque es todavía una desconocida para muchos gallegos, esta aerolínea húngara es la principal dominadora del mercado en Europa del Este. Sus 200 aviones transportaron más de 51 millones de pasajeros el pasado año, mejorando de forma notable su récord prepandemia.

En España ha aumentado su presencia en los aeropuertos de Barcelona, Valencia o Alicante gracias al turismo y las enormes comunidades de inmigrantes presentes en el Mediterráneo. Aunque no opera en ninguna terminal de Aena en el noroeste peninsular, sí que cuenta con vuelos desde Oporto a Varsovia, Milán y Roma.

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