Volotea aspira a rutas como las de Vigo que Air Europa e Iberia dejen libres tras la fusión

El CEO y fundador de la aerolínea, Carlos Muñoz, lo confirma: “Nosotros siempre hemos dicho que estamos con esa intención”

En primer término, un avión de Volotea en Peinador en una imagen de archivo.

En primer término, un avión de Volotea en Peinador en una imagen de archivo. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El futuro del aeropuerto de Vigo y ya hay aerolíneas dispuestas a entrar en su principal ruta. En el caso de que la Comisión Europea autorizara este verano la operación de compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) que desembocaría en su fusión con Iberia, Volotea sería la primera interesada en hacerse con los “slots” que quedarían libres. De esta manera, la compañía española evitaría que la conexión entre Peinador y el aeropuerto de Madrid-Barajas –que en 2023 movilizó 721.814 pasajeros y el 63,53% del total– quedara en un régimen de monopolio. Así lo confirmó su CEO y fundador, Carlos Muñoz, durante un evento del Grupo Hotusa este viernes. “Nosotros siempre hemos dicho que estamos con esa intención” de adquirir los remedies al tiempo que se compromete a mantener “sin ninguna duda” los enlaces que pudiera captar por un periodo de entre 4 y 6 temporadas tal y como exige la Comisión Europea. Si bien en 2019 durante el primer intento de compra ya se postularon para entrar en estas nuevas rutas de corto y medio radio, en este segundo intento el proceso de evaluación por parte de los organismos de Competencia está más avanzado que entonces.

A pesar de que las instituciones europeas han decidido “parar el reloj” para recabar más información antes del 7 de junio, se espera que el veredicto de una operación crucial para el futuro de la aviación en Vigo y en España. Gracias a su ofensiva comercial con medio millón de plazas a Madrid, Air Europa logró situarse por primera vez en la historia como primera aerolínea de Peinador con 364.646 viajeros en 2023, superando los 316.764 de Iberia. Sin embargo, el conglomerado de IAG formado por ésta, Vueling, Iberia Express y la filial regional Air Nostrum sumó el 52,4% del total de Peinador; alcanzando el 73% durante la pandemia.

Si bien desde los medios económicos e incluso el Gobierno se defiende esta fusión como aval para la conversión del aeropuerto de Barajas en un hub 360º que cuente con más frecuencias y destinos alrededor de todo el mundo –compitiendo así con París, Londres, Ámsterdam o Frankfurt– sus efectos para Vigo o A Coruña serían opuestos. Aunque la entrada de Volotea evitara un monopolio de una ruta que incluso con la llegada del AVE seguirá movilizando más de medio millón de pasajeros anuales, el fin de Air Europa supondría también el adiós a la alianza SkyTeam (KLM, Air France o Delta) de Peinador.

Una alianza fallida

De confirmarse la fusión y cesión de derechos de vuelo a Volotea, esto supondría el regreso de la “aerolínea de las ciudades medianas” a Vigo; donde ya operó entre 2013 y 2016 anotando 55.327 viajeros. Española y fundada por los “padres” de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros; en su primer año de vida ofreció conexiones a Sevilla e Ibiza en uno de los peores momentos de los casi 70 años de historia del aeródromo vigués. Durante meses mostró su interés en convertir Peinador en su primera base en España y sede social, honor que finalmente ha recaído en Asturias. Tras muchas negociaciones y varias visitas a la ciudad olívica de su director general, Lázaro Ros, se perfiló una ambiciosa propuesta: un plan plurianual con 8 rutas directas y más de 200.000 plazas a: Valencia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias.

Sin embargo, un “fallo” durante el proceso de adjudicación del concurso público para apoyar este despegue hizo que fuera Air Nostrum la vencedora del mismo. Con otro convenio con la Diputación el Concello logró que operara en verano durante tres años a Mallorca, Valencia e Ibiza hasta 2016. Desde entonces ha seguido creciendo en toda España y Europa –con A Coruña como uno de sus destinos– sin volver a aterrizar en Vigo.

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