Gran Vigo

Aena incluye a Peinador en el plan de incentivos que reclamaba Ryanair

Las aerolíneas no deberán pagar tasas por los pasajeros “extra” respecto a los datos de 2023 durante tres años

La compañía irlandesa quiere abrir 5 nuevas bases “en islas y el norte”

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Balón de oxígeno vital para que el aeropuerto de Vigo continúe creciendo durante el próximo trienio. El Consejo de Administración de Aena acaba de aprobar el paquete de incentivos para aeródromos regionales mediante el cual las aerolíneas no tendrán que pagar las tasas de los viajeros adicionales a los conseguidos en 2023 durante tres años consecutivos.

Peinador es una de las 32 terminales de la red estatal que tuvieron menos de tres millones de pasajeros el año pasado y que de esta forma se beneficiarán de una medida reclamada con insistencia por Ryanair en las últimas semanas. La compañía irlandesa, líder en nuestro país con 60,14 millones de pasajeros, aspira a abrir cinco nuevas bases en el próximo lustro pero con una condición: que las tarifas en los aeropuertos medianos sean más atractivas que en los grandes.

Su portavoz en España, Elena Cabrera, alertaba en una conversación con FARO durante la celebración de Fitur que el aumento de tasas previsto para este año conllevaría una “centralización” de su oferta para este verano. Mientras aeropuertos como Santiago han visto eliminadas 8 rutas internacionales, la low cost ha anunciado nuevos destinos para Málaga, Madrid o Valencia. Al mismo tiempo avanzaba que este recorte de rutas no afectaría a Vigo gracias (o debido a) su escasa oferta actual.

El pasado año Ryanair desplazó un total de 97.293 pasajeros desde la terminal olívica, repartidos principalmente entre la ruta de Barcelona (62.004 en tráficos nacionales )y la de Londres-Stansted estrenada en marzo (35.106 en internacionales).

En el primer caso paga unos 3,61 euros por pasajero mientras que en el segundo son 5,42 euros. Estas son, al margen de los incentivos presentados ahora, un 40% más bajas que en terminales como la de Santiago, Bilbao o Valencia. Así, cada viajero “extra” que logren este año en Vigo les saldrá gratis ante el gestor aeroportuario. Solamente en la ruta de Londres se esperan casi 10.000 pasajeros más este 2024.

La Country Manager ha apuntado que su prioridad para estas cinco bases serán aeropuertos “en las islas y en el norte peninsular” que contribuyan a desestacionalizar el turismo y lograr beneficios más allá de la temporada alta. Su hipotética llegada a Vigo como base a medio plazo –nunca antes de finales de 2025– requeriría de la colaboración de Aena y, muy probablemente del Concello. De esta forma, el aeropuerto de Peinador podría afrontar con garantías lla amenaza del AVE.

Las claves de la medida

[object Object]

Las 32 terminales de Aena con menos de 3 millones de usuarios verán bonificados los viajeros “extra” que sumen este año.

2) Frenar la centralización

Igual que Peinador, otros seis aeropuertos medianos con más de 1 millón de viajeros no logran su récord desde antes de 2008.

3) Cinco nuevas bases hasta 2027

Ryanair aspira a abrir 5 nuevas bases –tiene 12– en las que buscará priorizar destinos “en islas y el norte” que permitan desestacionalizar la demanda.

Además de Vigo, se beneficiarán de esta medida los aeropuertos de Santander –donde se da por seguro que abriría una de las bases debido a su operativa– y otros que su CEO Eddie Wilson utilizó como ejemplo junto al de Vigo y que no han batido su récord de pasajeros en los últimos 15 años: Murcia, Jerez, Girona, Reus, Granada o Almería. También figura A Coruña y otros más pequeños como Vitoria y Zaragoza. En cualquier caso, y a pesar de que el primer borrador lo admitía, no estará presente el de Lavacolla en Santiago al sumar 3,5 millones de viajeros en 2023.

Defiende la rebaja

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas de 2024, que serán inferiores a las del 2019 una vez actualizadas 40 céntimos por pasajero, tras la aprobación del índice P por parte del Consejo de Ministros. El gestor aeroportuario asegura que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21% por lo que según sus cálculos, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.

En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras. Aena recuerda que se autofinancia y, por lo tanto, que no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Incentivos en nuevas rutas pero solo para los grandes

La propuesta del Consejo de Administración de Aena, pendiente de validación por parte de la CNMC, asegura que “hasta marzo de 2027 se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de euros” con especial atención a las que sean hacia Asia.

Sin embargo, por ahora no se ha definido el tipo de incentivos que habrá. Al mismo tiempo se mantienen las bonificaciones por operar en temporada baja a Baleares y Canarias que ya utiliza Binter en Vigo.