La conexión con París, en mínimos ocho años después de la marcha de Air France de Vigo

Ryanair elimina el enlace desde Santiago a Beauvais y sigue la senda de Transavia y Vueling

Oporto concentra la oferta con casi 20 vuelos diarios y 2 millones de pasajeros anuales

Pese a anunciar para 2024 un concurso para activar la ruta, el Concello no ha dado novedades

Último vuelo de Air France a París desde Peinador en 2015.

Último vuelo de Air France a París desde Peinador en 2015. / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La conectividad de Galicia con París sigue a la baja a las puertas del año olímpico. Ocho años después de que Air France suprimiera la histórica ruta desde Peinador debido a las subvenciones en Alvedro y Lavacolla, la oferta y demanda todavía no se ha recuperado. El 25 de octubre de 2015 despegaba, después de más de once años de operaciones sin ningún tipo de ayuda pública, el último avión de la aerolínea gala –operado por su filial HOP!– hacia el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Desde entonces, Air Nostrum desde Vigo, Vueling en A Coruña; o Transavia y Ryanair en Santiago han tratado de captar un mercado que superaba los 75.000 viajeros anuales hacia la capital gala. Pese a las distintas programaciones –la mayoría de ellas, con algún tipo de subvención– todas han ido decayendo hasta el punto de que solo Vueling mantiene tres vuelos semanales desde la capital gallega en temporada baja y cinco en verano.

Este mes de diciembre Ryanair eliminaba definitivamente de los datos de su web la ruta entre la terminal compostelana y la de Beauvais (situado a 100 kilómetros de la urbe) estrenada en febrero de 2022 en pleno auge por el Xacobeo. En estos dos ejercicios ha desplazado un total de 55.954 pasajeros, con una media anual por debajo de los 34.414 que Air France logró en sus últimos meses en Vigo pese a la “caída de la rentabilidad” y la “muchísima competencia”.

Su cancelación se suma a las de otros destinos galos –Marsella y Burdeos– y a las dos alternativas que había: Vueling en A Coruña y Transavia en Santiago, ambas anunciadas en marzo. Las filiales low cost de los grupos IAG y Air France-KLM dejaban las operaciones al aeropuerto de Orly con un balance también lejos de los datos conseguidos en Peinador: 25.192 pasajeros en una ruta que recibía dinero del Concello de A Coruña desde 2021 y 54.721 desde 2020 en el caso de la francesa.

En el caso vigués se tocó techo en 2008 con cuatro conexiones por sentido los días laborables y 106.794 pasajeros al hub de Charles de Gaulle, una cifra que ninguna de sus sucesoras ha llegado a rozar. En julio de 2011, cuando la cuota de mercado de Peinador hacia este destino aún rondaba el 70%, el Director General de la aerolínea advertía que las subvenciones de la Xunta y el Concello de A Coruña “no son transparentes y amenazan el futuro del vuelo”. Cuatro años después y tras los sucesivos recortes de frecuencias, desaparecía.

Ni siquiera el concurso de rutas adjudicado a Air Nostrum (con un techo de 11.879 pasajeros y cuatro frecuencias semanales en verano del 2019) logró consolidar de nuevo esta ruta clave para el sur de Galicia. Según los cálculos del consulado francés en Vigo, hay más de un millar de residentes del país vecino en el área metropolitana, a los que habría que sumar los miles de vigueses en la “otra” ciudad de la luz.

Destino líder en Oporto

En el área de Vigo, además de Stellantis, están presentes una quincena de multinacionales de capital francés. Por ello que es habitual que cada jueves partan varios autobuses de directivos y trabajadores hacia Oporto. Y es que el aeropuerto de Francisco Sá Carneiro ha sido el principal beneficiado después de que Vigo viera cancelada la emblemática ruta por la competencia dentro de Galicia.

En su parrilla de salidas figuran a diario, como mínimo, más de 15 vuelos hacia los tres aeropuertos parisinos. Easyjet (dos) y Air France (uno) al hub internacional de Charles de Gaulle, Transavia (4), Vueling (1), Easyjet (1) y TAP Portugal (3) a Orly y Ryanair (3) a la low cost de Beauvais.

Al margen del fracaso en la coordinación de las terminales gallegas, la emigración portuguesa en el norte de Francia tiene un papel crucial: más de 250.000 portugueses o descendientes de ellos viven en el área metropolitana, superando el medio millón en todo el país pero especialmente en el norte galo. Es por ello que también hay importantes conexiones a Lille, Nantes o Tours.

El año pasado desplazó a 1,6 millones de viajeros para convertirse en el destino líder de la ciudad, muy por delante de Londres (851.000), Madrid (800.000) o Lisboa (673.000). Este año acumula 1.810.246 hasta octubre, lo que supone el 13,8% de su tráfico total.

El Concello prometió en marzo un concurso de rutas para recuperarla en 2024

Después de que el 28 de marzo Peinador “reconquistase” los vuelos internacionales por primera vez tras la pandemia, el enlace a París era el siguiente objetivo para el Concello para consolidar la recuperación del aeródromo olívico tras la pandemia.

“Tenemos todavía entre ceja y ceja y por tanto la intención de la operatividad a París y estamos trabajando también con Bruselas” apuntaba Caballero, quien aseguraba que quieren tener esas rutas “en corto plazo, un año”, sentando así las bases para el crecimiento hasta mediados la década, “después ya se verá”. “Estamos en la línea del estudio al de París y después iremos con el otro” explicaba. No obstante, desde entonces no ha vuelto a haber ninguna novedad al respecto pese al éxito de la ruta de Ryanair a Stansted, logrando batir el récord de viajeros a Londres.

El objetivo pasaba por un nuevo concurso de rutas que permitiera fijar su operativa durante varios años mediante ayudas públicas. Pese a las preguntas de este medio sobre el estado de tramitación de esta promesa, el Concello no ha notificado ningún avance; por lo que parece complicado que pueda estar en marcha antes del verano o los Juegos Olímpicos de París.

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