Gran Vigo

Celta y Concello de Vigo afianzan su acercamiento colaborando en la humanización de la Val Miñor

La obra dotará al entorno de Balaídos de zonas verdes y de paseo con un presupuesto de 1,8 millones y llevará seis meses

Urbanismo aprobará el martes el convenio con la Xunta para el IES de Navia

Silva, Caballero, Pardo y Cao, en la colocación de la primera piedra ayer en Balaídos.

Marta G. Brea

V. C.

Soplan nuevos vientos más favorables a orillas del Lagares. El Concello de Vigo y el RC Celta han vuelto a escenificar el acercamiento entre ambas instituciones en la colocación de la primera piedra de la humanización de la rúa Val Miñor. En el acto de este viernes en los aledaños del estadio de Balaídos estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el concejal de Fomento, Javier Pardo, y el responsable de Relaciones Institucionales del club, Carlos Cao.

La reforma del vial que discurre junto a la ya reformada grada de Marcador se confirma como símbolo del deshielo entre entidades iniciado el pasado mes de diciembre, cuando tras la llegada de Marián Mouriño a la presidencia el regidor regresó al palco de honor.

“Toda la humanización está acordada con el Celta y ellos nos dieron su opinión” explicaba Caballero en un audio remitido a los medios sobre una colaboración que también se ha producido en el convenio para la reforma de la grada de Gol enviado a la Deputación de Pontevedra a finales de enero.

La intervención en el vial que comunica la Avenida de Citroën con la de Fragoso tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. En esta reforma se incorporarán zonas verdes, de paseo y una nueva marquesina para el bus urbano.

En el plano estético se incorporará un “photocall” con el estadio de fondo, similar a los instalados en la playa de Samil. Sin embargo, una de las principales mejoras será la canalización de las aguas pluviales procedentes de Florida y Traviesas hacia un punto posterior a las pistas de atletismo; “minimizando” el riesgo de inundaciones en la zona.

En materia de acuerdos entre entidades, Abel Caballero destacó también el anuncio de la firma del convenio con la Xunta de Galicia para la construcción del nuevo IES de Navia, prevista para este martes. Este documento sentará las bases para levantar el ansiado centro de secundaria en el barrio más joven de la ciudad, enquistado durante los últimos tres años por el choque entre administraciones.

“Por fin conseguimos que la Xunta se involucrara”, celebró el primer edil. Según recoge el convenio que llegará a la Xerencia de Urbanismo, el Concello aportará una parcela de 12.576 metros cuadrados para el ejecutivo autonómico, que redactará el proyecto por un importe de 328.118 euros. A su vez, compromete tres partidas de 103.769 euros en 2024, de 6.761.639 en 2025 y de 6.761.639 euros en 2026

Subvención a la Reconquista

A su vez, la Xunta de Goberno Local de este viernes dio luz verde al convenio con la Asociación de Veciños do Casco Vello por el que se conceden 125.000 euros para la celebración de la Reconquista.

Según Caballero, este año el presupuesto crecerá en un 61%, sumándose además una partida de 30.000 euros para la decoración de Porta do Sol y la instalación de una pantalla gigante.

Al mismo tiempo el gobierno local asumirá la limpieza, gestión del tráfico, seguridad y promoción de la “gran romería urbana” de la ciudad; convirtiéndose en su principal soporte económico y logístico.

En la reunión del gobierno municipal también se aprobó una ayuda de 30.000 euros a la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos; además de aprobar el padrón fiscal a los vehículos matriculados en la urbe.

Aprobada la llegada de las bicis eléctricas a los parkings

La Xunta de Goberno Local autorizó la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y aparcamientos de bicicletas en siete aparcamientos de la ciudad: Avenida Castelao, Jenaro de la Fuente, Policarpo Sanz, Areal, Pintor Colmeiro, Urzáiz y Praza Independencia. En cada uno habrá 10 plazas de recarga y diez bicicletas para impulsar la movilidad sostenible.