El Concello urge a la Diputación para empezar la reforma de Gol este otoño

El gobierno provincial no ha firmado el convenio de la grada pese a recibirlo hace dos meses

Caballero advierte que "causará un daño" al Celta, que debe recolocar a los abonados en el estadio

Aspecto de la grada de Gol del estadio de Balaídos, la única que falta por ser reformada

Aspecto de la grada de Gol del estadio de Balaídos, la única que falta por ser reformada / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El inicio de la construcción de la última grada que falta por reformar en el estadio de Balaídos podría demorarse una temporada más por la falta de acuerdo entre adminitraciones. El Concello de Vigo ha remitido este jueves una carta a la Deputación de Pontevedra en la que le manifiesta su "preocupación por la demora en firmar el convenio de la grada de Gol" tras dos meses sin respuesta.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, al recordar que el proyecto técnico fue enviado el 20 de enero estando "completamente consensuado con el Celta" al incorporar las sugerencias trasladadas por el club.

El regidor olívico explicó que este acuerdo "urge porque hay que iniciar las obras al terminar la temporada para que el Celta pueda reacomodar a los aficionados en las tres gradas restantes"; y que lo contrario produciría un "grave perjuicio" al Concello y al equipo.

Es por ello que Caballero insiste en la necesidad de que "firmen lo antes posible para licitarlo" para que el Celta "pueda tomar sus decisiones" este mismo verano en materia de abonados. Al mismo tiempo opinó que desde la Deputación "no parecen tener ninguna prisa", algo que "causará un daño a los partidos y la temporada del Celta" a su juicio.

Mayor superficie comercial

El Concello definió en noviembre el proyecto de la nueva grada de Gol del coliseo celeste, en el que se destinará un 36% de su futura superficie a los locales comerciales. El graderío, que sigue las líneas maestras de su melliza de Marcador, tendrá un coste estimado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de obra, previsto a finales de 2024.

El fondo oeste del recinto municipal imitará el acercamiento vivido ya en el otro extremo del terreno de juego. El arco actual, con una distancia máxima de 40 metros desde las butacas al césped, pasará a una línea de fondo homogénea a 8,5 metros de la misma. La construcción de dos sectores también permitirá incrementar un 56% la capacidad hasta los 6.400 espectadores como en la de Marcador. Las butacas elegidas replicarán el modelo empleado en el resto del estado, garantizando una “uniformidad estética y confort”.

Sincronización con las pistas de atletismo

La de la grada de Gol no será la última intervención de calado en este barrio en materia deportiva ya que se acompará con la reforma integral de las pistas de atletismo anexas. Así lo ratificó Caballero la semana pasada en una visita a estas instalaciones, confirmando que se optará pro la opción razonable deseable; minimizando así las molestias y optimizando los cronogramas de trabajo.

A preguntas de los entrenadores y atletas presentes garantizó que estaría lista en esta legislatura –el nuevo estadio de A Balsa deberá esperar al desarrollo completo del PXOM– y aunque se deberá cerrar al entrenamiento en momentos puntuales, la sincronización con las obras de Gol lo minimizará.

El contrato de 184.360 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución fue adjudicado en diciembre al estudio coruñés NAOS 04 Arquitectos y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. El mismo deberá estar concluido antes del verano, lo que permitirá licitar las obras a finales de 2024 o inicios de 2025.El gabinete coruñés ha obtenido la mejor puntuación y goza de varias actuaciones singulares para el deporte vigués. La Cidade Deportiva Afouteza del Celta en Mos, los pabellones municipales de Navia, Quirós y Romil o la última reforma de As Travesas a la cabeza.