Gran Vigo

La prórroga de los presupuestos estatales frena inversiones millonarias e infraestructuras clave

La Biblioteca del Estado y el IEO, principales damnificados del parón legislativo con 10 millones consignados

La autovía a Porriño y el AVE por Cerdedo, sin rumbo ni fondos a corto plazo

La Salida Sur tiene los estudios adjudicados hasta el 2025

Vista de las instalaciones del IEO en Cabo Estai, en Vigo

Vista de las instalaciones del IEO en Cabo Estai, en Vigo / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las inversiones públicas y el futuro de Vigo vuelven a frenarse por el calendario electoral. La convocatoria de comicios en Cataluña para el 12 de mayo y la renuncia del Gobierno a tramitar unas nuevas cuentas para este ejercicio obligarán a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2023; lo que en la práctica supondrá la “renuncia” a 15 millones de euros en inversiones directas y una nueva parálisis para las infraestructuras públicas prometidas a la ciudad desde hace décadas.

El hecho de que la legislatura vuelva a la casilla de salida remitirá las situaciones vividas entre 2016 y 2019 –con sucesivas prórrogas al último documento presentado por Cristóbal Montoro– que provocaron retrasos continuos en los plazos anunciados para la línea de Alta Velocidad a Galicia, entre otras obras. En esta ocasión, los Ministerios más afectados por el recorte serán Cultura y Ciencia.

En el caso del edificio de la calle Lalín, las cuentas anunciadas en octubre de 2022 apenas recogían 100.000 euros para las actuaciones previas el año pasado; desarrollando su construcción con 3 millones anuales durante el siguiente trienio. La Biblioteca –a la que el Concello propone nombrar “Domingo Villar” en honor al malogrado escritor– contará con 8.000 metros cuadrados en dos plantas.

Aunque Miquel Iceta anunció en vísperas de las elecciones municipales que el proyecto y la obra se adjudicarían antes de 2024; no ha vuelto a haber ninguna novedad al respecto; con lo que difícilmente estará concluida antes de que acabe la década.

Además del edificio comprometido por nueve ministros hasta la fecha, la cartera dirigida por Diana Morant también quedará en blanco. El nuevo Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA tenía previsto multiplicar por cinco su presupuesto anual desde este año desde el millón de euros consignado para 2023; cubriendo así 17 millones de euros “ya consignados” para el traslado desde Bouzas.

Es por ello que el CSIC presentó en julio el ambicioso proyecto que lleva la firma de David Chipperfield; británico afincado en Galicia y Premio Pritzker el pasado año. En él se apuntaba a una inversión total de 40 millones de euros por fases para revitalizar esta zona de Teis.

Peor situación presenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de la ciudad, donde el nivel de deterioro de sus instalaciones obliga a los investigadores a portar un casco de seguridad. La reforma integral del centro de Cabo Estai que deberá quedar licitada este año está valorada en unos siete millones de euros de los cuales no hay ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado.

En una respuesta por escrito en el Senado a Carme da Silva (BNG) el Gobierno confirmaba que al no contar con fondos Next Generation debería llegar de transferencias al CSIC desde el presupuesto ordinario de gastos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; que este año se verá “comido” por los 10,5 millones que destinarán a la reconstrucción de la sede de Palma de Mallorca.

Infraestructuras al ralentí

A su vez, el déficit histórico de Vigo en materia de infraestructuras continuará sin cronogramas ni fondos para resolverse. La construcción de la nueva autovía en túnel a Porriño que completará dos décadas después la A-52 tenía previsto licitar su proyecto constructivo el pasado año por 1,62 millones de euros.

Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Transportes y el Concello anunciaron que se sometería a información pública en verano, no ha vuelto a haber ninguna novedad sobre el mismo.

De esta forma, los más de 300 millones de euros de inversión para los 10,3 kilómetros de trazado bajo Puxeiros continuarán bloqueados. La situación es similar en la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense, la variante de Cerdedo, donde el Administrador de Infraestucturas continúa encadenando estudios hidrogeológicos sobre un trazado del que no se ha llegado a licitar ni un kilómetro de obra aunque sí varios miles de euros en informes.

Solamente la Salida Sur de Vigo, pieza angular de la línea a Oporto, está blindada durante este ejercicio. En mayo se adjudicó el Estudio Informativo de la misma por 884.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses que incluye su redacción y exposición pública, por lo que hasta 2025 no volverá a depender de la asignación de fondos.

Otros organismos estatales

En un ámbito distinto quedarían las actuaciones asociadas a Enaire o Aena al ser organismos autónomos; así como la Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca de Vigo. Si bien la primera contaba con 26,84 millones consignados en sus presupuestos para 2023, debe ser autosuficiente al igual que todas las terminales dependientes de Puertos del Estado.

En el segundo caso, el Consorcio continúa en una situación de parálisis desde la dimisión de David Regades el pasado mes de julio para convertirse en diputado. El nombramiento de Ana María Mejías como nueva Delegada del Estado sigue a la espera del visto bueno del Consejo de Ministros, frenando las inversiones de 56 millones.

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