Transportes adjudica el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo con mes y medio de adelanto

Prointec y Geoconsult diseñarán el trazado del túnel entre la estación de Urzáiz y As Gándaras por 884.207,5 euros | Con una duración de 18 meses, no estaba prevista su adjudicación hasta julio

Tren Alvia de Renfe junto al Tren Celta de Comboios de Portugal en la estación de Vigo-Guixar

Tren Alvia de Renfe junto al Tren Celta de Comboios de Portugal en la estación de Vigo-Guixar / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Luz verde administrativa para la Salida Sur ferroviaria de Vigo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la que será la piedra angular de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Oporto.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Prointec y Geoconsult será la encargada de diseñar el trazado que convertirá a la estación de Urzáiz en pasante y conectará con la línea actual en As Gándaras (Porriño). El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y no estaba previsto que se resolviera hasta julio de este año.

Así lo confirmó en una visita a el pasado 16 de marzo a la ciudad el nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, quien fijaba para ese mes la resolución del contrato al conocer que eran cinco las propuestas recibidas.

El pasado 20 de abril la Mesa de Contratación de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria proponía esta adjudicación, que no fue confirmada hasta este 17 de mayo.

De esta manera, se inicia una nueva fase en la planificación, que ya contó con sendos Estudios Informativos en 2009 y 2012, aunque en ese momento se dejaron caducar. Los primeros doce meses serán para la elaboración del estudio y la prestación de servicios de ingeniería; siendo los seis últimos destinados a estar sometido a información pública.

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo / Hugo Barreiro

La adjudicación a Prointec también permitirá acortar los plazos ya que esta consultora fue la encargada de elaborar el estudio de alternativas, adelantado por FARO hace dos meses, y que propone dos opciones.

La primera, por el norte y hasta O Porriño, con un trazado de 12,3 kilómetros en paralelo a la A-55 y un coste de 573 millones de euros que permitiría a la villa mantener los servicios comerciales. La segunda, al sur y en un trazado director por Sárdoma y Puxeiros hasta As Gándaras, sería de 14,7 kilómetros y requeriría de 687 millones de inversión.

Su propuesta ha sido la mejor valorada en el aspecto técnico (76 puntos sobre 100) aunque era la más cara, con 884.207,5 euros de presupuesto al incluir el IVA. De esta manera ha logrado una puntuación total de 99,2 puntos frente a los 96,26 de G.O.C., S.A. - FULCRUM, S.A.U. y los 92,85 de Geocontrol y Ardanuy.

El contrato del Estudio Informativo fue licitado el pasado 21 de diciembre por un importe cercano a los 1,2 millones de euros y abarcaba un plazo de 18 meses que incluye su periodo de información pública.

A mediados del mes de enero y a instancias de varias empresas interesadas se ampliaba el plazo de presentación de ofertas durante seis semanas ya que “habían solicitado la aportación de documentación complementaria” que garantizara una competición en igualdad de condiciones.