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El Gobierno impulsa en los Presupuestos la autovía a Porriño pero retrasa los proyectos ferroviarios

La Salida Sur y el AVE por Cerdedo deberán esperar a la conclusión de los estudios en marcha | Zona Franca concentra el resto de inversiones en el PTL y el World Car Center

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado

El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 mantiene las líneas maestras de inversión en Vigo con un importe inferior a los 90 millones de euros, aunque vuelve a aplazar numerosos proyectos claves en materia ferroviaria, científica o tecnológica. Son las principales conclusiones del documento difundido ayer por el Ministerio de Hacienda y que debe ser negociado y tramitado por los socios del Gobierno.

La principal novedad es la apuesta por la nueva autovía entre la ciudad y Porriño que servirá para finalizar la A-52 y evitar las curvas de Puxeiros y Tameiga. El Ministerio de Transportes destinará 1,62 millones de euros a esta infraestructura de 10,3 kilómetros, lo que permitiría licitar la redacción de su proyecto constructivo.

Esta obra estuvo en el centro del debate público el pasado invierno cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó a la ministra que desechara su construcción a pesar de que esta se había desbloqueado y ya existían algunos planes para el nuevo túnel que desembocaría en la Avenida de Madrid. En verano se realizaron catas en la zona, lo que justificaría que Transportes haya aumentado la partida prevista de 100.000 euros para este 2023; mientras que su coste total se mantiene entorno a los 5,8 millones.

No corren la misma suerte la Salida Sur necesaria para llevar el AVE a Oporto o la denominada Variante de Cerdedo, que cuentan con 29.900 y 50.000 euros para finalizar los trámites actualmente en marcha. En la memoria técnica sobre el ferrocarril, el departamento dirigido por Raquel Sánchez Jiménez detalla que “la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria continuará durante 2023 los estudios relativos a la conexión Vigo-Frontera Portuguesa”, situación similar a los “estudios de las actuaciones en la Vigo-Ourense”.

presupuestos vigo W Hugo Barreiro

De esta forma, las nuevas partidas presupuestarias para análisis ambientales y proyectos durante los próximos años quedan condicionadas a las conclusiones de los dos estudios que deben entregarse este otoño. Este viernes la secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera, se reunirá en Madrid con Abel Caballero para informarle de los avances en ambas obras y preparar la Cumbre Ibérica del próximo fin de semana en Viana do Castelo.

Donde sí que están previstas nuevas actuaciones es en la línea convencional entre Vigo y Ourense. Adif destinará 46,5 millones de euros para la renovación de este decimonónico trazado por el Miño. Además, el gestor ferroviario suma otros 3 millones en la primera fase de electrificación en la línea de Tui y apunta para 2024 y 2025 una inversión de otros dos millones para el nuevo trazado hacia Oporto.

Otra infraestructura clave para la ciudad, en este caso dependiente del Ministerio de Cultura, continuará en stand-by durante un año más aunque en este caso responde a los contratiempos para su construcción. La Biblioteca del Estado volverá a recibir la simbólica cifra de 100.000 euros en 2023 para repartir casi equitativamente los 12,9 millones que costará entre 2024 y 2026 debido a la necesidad de adaptar los terrenos de la calle Lalín.

Otros entes estatales

El grueso de la inversión del Estado en la ciudad recaerá, un año más, sobre Zona Franca. Con un presupuesto de 56,04 millones, el organismo dirigido por David Regades verá desbloqueados proyectos clave para su futuro como el World Car Center (12,25 millones) o la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (10,33 millones), así como actuaciones de eficiencia energética por 8,5 millones o las mejoras en el polígono de Balaídos por 7,74 millones.

De esta forma, el Consorcio mantiene buena parte de las transferencias ya previstas para el 2022, aunque algunas como el circuito de pruebas (11,29 millones frente a los 27,66 originales) y las mejoras en Bouzas (6,03 frente a 3,51) reducen su coste total de forma sustancial.

También las operaciones urbanísticas se ven retrasadas. Mientras que los edificios en López Mora deberán esperar a 2024 para su primera partida significativa, la recuperación de La Panificadora queda suspendida hasta que se resuelva su situación legal tras la sentencia dictada por el TSXG.

Las inversiones previstas en el Puerto para actuaciones en Vigo suman más de 26,84 millones de euros en la partida correspondiente a 2023, cantidad similar a la de años anteriores. Para los ejercicios entre 2024, y 2026, se proyectan más de 73 millones adicionales. Destacan la partida de 10 millones para inversiones genéricas y menores, la de actuaciones en materia de seguridad y protección, de casi 5,7 millones, y la de la plataforma logística, de casi 3,3 millones de euros.

También se incorporan movilizaciones para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía -casi 1,5 millones-, y acciones en favor de la integración del puerto con la ciudad -más de 3,1 millones-.

A estas partidas hay que sumar los 1.798.000 euros que Enaire dedicará a múltiples mejoras en sus instalaciones de Vigo. La entidad encargada de la navegación aérea centrará sus actuaciones en el desarrollo de mejoras y ayudas para la navegación, el incremento de la seguridad operacional, las inversiones de apoyo o reposición, las sostenibilidad medioambiental o las mejoras de instalaciones dentro del ambicioso plan de 39,64 millones de euros que finalizará este año.

Un millón más para el Instituto de Investigaciones Marinas

Los Presupuestos Generales del Estado recogen un aumento del coste total para el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) previsto en la ETEA que jubilará al de Bouzas. Son 17 millones de euros: un millón se integra en la partida de 2022, otro en la de 2023 y cinco por ejercicio en 2024, 2025 y 2026. El reparto es similar al establecido en los PGE anteriores. El Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) recibió el pasado verano una treintena de propuestas para la futura sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA.

El jurado debe elegir los tres mejores proyectos, que serán premiados con 15.000, 10.000 y 7.500 euros en función de la clasificación. El importe de la licitación asciende a 760.000 euros y el objetivo del CSIC es que el complejo sea “ejemplar”. Triplicará el espacio actual y permitirá aumentar la plantilla desde los 221 trabajadores hasta los 345 en un plazo de 10 a 15 años.

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