Muere un trabajador al caer desde la cubierta de una nave en el astillero vigués San Enrique

El operario, de una empresa externa, se precipitó desde varios metros de altura mientras instalaba placas fotovoltaicas

La compañía asegura que los protocolos de seguridad están a disposición de sus empleados y de las firmas colaboradoras

CC OO, UGT y CIG han convocado una parada de todo el sector naval este jueves a las 9.00 horas

Dos operarios trabajando este miércoles en una cubierta de San Enrique, horas después del siniestro

Dos operarios trabajando este miércoles en una cubierta de San Enrique, horas después del siniestro / Ricardo Grobas

Trágico accidente laboral en Vigo. Un trabajador de 50 años de edad, J.B.H., murió esta mañana al precipitarse desde la cubierta de una nave en el astillero San Enrique, la antigua Vulcano, en Teis. El fallecido, que era operario de la empresa colaboradora Cerramientos Metálicos de Galicia S.L.U. (Cemegal) con sede en Salceda de Caselas, sufrió una caída desde una altura aproximada de 14 metros mientras instalaba placas fotovoltaicas.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre el siniestro de la que dará cuenta a la autoridad judicial, según informó la comisaría. El juzgado competente, el que estaba de guardia este miércoles, es el de Instrucción número 7 de Vigo.

Fue minutos antes de las nueve de la mañana cuando el servicio de emergencias 112 Galicia recibía el aviso de un particular solicitando asistencia urgente en este astillero ubicado en la calle Santa Tegra. Junto a la Policía Local y Nacional, fue movilizado el 061, que envió una ambulancia de soporte vital avanzado, si bien el médico que se trasladó allí ya solo pudo confirmar el fallecimiento del trabajador.

Astilleros San Enrique. Vigo. Marzo 2024. Ricardo Grobas

Entrada en el astillero San Enrique, esta mañana / Ricardo Grobas

Comunicado de la empresa

Horas después del siniestro el astillero San Enrique remitió un comunicado lamentando la muerte de este operario perteneciente a una empresa colaboradora. En el mismo explica que el trabajador estaba realizando tareas en altura para adecuar la cubierta a la posterior instalación de placas fotovoltaicas, “en cumplimiento del acuerdo de transición energética”. Durante esos trabajos, “se precipitó al suelo durante una manipulación”.

“Los protocolos de seguridad del astillero están a disposición de todos sus trabajadores y de las empresas colaboradoras que realizan trabajos en el mismo”, añade el astillero vigués, que “ha trasmitido a la empresa colaboradora su máximo pesar para que lo haga llegar a los familiares del fallecido”. 

Tras este nuevo accidente laboral en Vigo, CC OO, UGT y CIG se reunieron de urgencia y decidieron convocar una parada de todo el sector naval para este jueves. Los trabajadores se concentrarán a las 09.00 horas en la puerta de cada astillero y saldrán a las 09.30 horas en dirección al edificio de la Xunta.

Accidentes anteriores

De esta manera, los sindicatos vuelven a salir a la calle para mostrar su repulsa por este nuevo accidente laboral mortal ocurrido en Vigo. En 2023 ya lo hicieron cuando, en septiembre, un trabajador de 41 años de una contrata murió en el astillero Armón Vigo, en la curva de San Gregorio, en un siniestro tras quedar atrapado en una de las grúas de la factoría. En noviembre de 2022 otro operario de 42 años perdía la vida en un accidente ocurrido en las instalaciones del astillero Cardama, en la avenida de Beiramar, al quedar aprisionado bajo un bloque de acero. El fallecido trabajaba para una auxiliar del naval. 

El siniestro de ayer se produce cuando todavía no ha transcurrido un mes desde que en una empresa de reciclados plásticos de A Cañiza murieron una mujer de 42 años y un hombre de 50 aplastados por sacos llenos de plástico.