Un trabajador de 42 años, natural de Vigo pero vecino de Moaña, falleció en la mañana del jueves en un accidente laboral ocurrido en las instalaciones del astillero Cardama, en Avenida de Beiramar tras quedar atrapado bajo un bloque de acero. El operario, Iván Costas Comesaña, se encontraba descargando un camión cuando la mercancía se le vino encima quedando atrapado. A la llegada de lo sanitarios, estos solo pudieron confirmar el fallecimiento. 

El accidente tuvo lugar al filo de las 11.00 horas de la mañana. El varón, que llevaba trabajando para la auxiliar del naval Tunafer menos de una semana, participaba de las labores de descarga de los bloques, que superarían las 10 toneladas de peso, cuando sufrió el accidente laboral.

Tras la llamada de compañeros, el 112 solicitó la intervención urgente del 061, bomberos de Vigo, Policía Nacional, Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria, si bien nada pudo hacer por salvar su vida. Desde la dirección del astillero lamentaron la pérdida del trabajador, y que en el momento del accidente se encontraba al lado del camión cuando la pieza se cayó. Además, han subrayado que la empresa dispone de todas las medidas de prevención necesarias y que este suceso fue debido a un “cúmulo de fatalidades”.

Esta noticia tiñó de luto al sector naval. Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT convocaron una parada y manifestación para esta mañana, con salida desde diferentes astilleros a las 9:30 horas hasta Praza da Estrela, en donde exigirán “mayores medidas en materia de seguridad y retomar de una vez las mesas del sector naval, entre ellas la de Prevención de Riesgos”, inciden. 

Según informan los tres sindicatos mayoritarios en un comunicado conjunto, los cuadros de personal de los astilleros y de la industria auxiliar se reunirán a primera hora en la entrada de sus respectivas empresas para explicar lo sucedido e informar del recorrido, que finalizará a las 11.30 en la Praza da Estrela.

“Hace mucho tiempo que venimos reclamando mayores medidas de seguridad para el sector, ya que las empresas y la Xunta fueron bajando la guardia constantemente, hasta el punto de llevar más de doce años sin convocar las mesas del sector naval de la ría de Vigo, entre ellas la específica de Prevención y Salud Laboral”, aseguran los sindicatos.

Los trabajadores reivindican la reactivación de esas mesas con la participación de todos los actores del sector, incluida la Inspección de Trabajo, para que se garantice el trabajo seguro y se recupere el respeto por los empleados de las auxiliares, los cuales “están sufriendo todo tipo de presiones y malos tratos”, explican en conjunto. 

“Es necesario un mayor control por parte de Inspección de Trabajo de las auxiliares piratas que han rebrotado en el sector, es urgente frenar el modelo de presión, precarización y bajo coste que algunos intentaron implantar en la ría con el beneplácito de la Xunta y que ha llevado al sector a un modelo de negocio ruinoso, sin futuro y donde se pierde la vida trabajando”.

Insisten los sindicatos en que es momento de “reclamar políticas activas en materia de prevención, reactivar a los agentes fiscalizadores, sentar a todas las partes para acordar el modelo de sector y su futuro”.