Vitrasa y el comité continúan mañana la reunión tras no conseguir un acuerdo

Los trabajadores indican que “las posturas parecen estar muy alejadas”

La oferta de la empresa varió en un incremento salarial del 2,5% al 3%

El precio del billete ordinario subió hoy 8 céntimos

Trabajadores de Vitrasa frente al Hotel Bahía, donde se celebró hoy la reunión.

Trabajadores de Vitrasa frente al Hotel Bahía, donde se celebró hoy la reunión. / Salvador Sas (EFE)

Una reunión más entre Vitrasa, la concesionaria del bus urbano de Vigo, y el comité de empresa que finaliza sin acuerdo tras varias horas de conversaciones por la mañana y la tarde y la mediación de la AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo). El encuentro, celebrado a petición de los empleados, continúa mañana desde las 9.30 horas. En todo caso, destacaron que “las posturas parecen estar muy alejadas”.

“La propuesta de la empresa únicamente varió de la anterior en un mínimo incremento salarial –3% en vez del 2,5%–. La propuesta del comité, unánime, fue rechazada a pesar de haber mostrado flexibilidad para intentar solucionar la actual situación”, informó el presidente del comité, Imanol Arnoso, minutos después de finalizar la reunión, a las 18.00 horas –comenzó a las 10.00 horas en el Hotel Bahía y hubo un receso para comer hasta las 15.00 horas–.

Mañana, volverá a estar una inspectora de trabajo para mediar entre ambas partes, como ya ocurrió hoy y en un encuentro a finales del año pasado, en este caso, a petición de la compañía. Fue el 24 de noviembre, el mismo día que se encendieron las luces de Navidad en la ciudad y uno antes de empezar la huelga indefinida por parte de los trabajadores, todavía en pie. Piden la renovación en condiciones del convenio, caducado desde finales de 2020 –y, consecuentemente, con los salarios sin actualizar–, y la mejora de la prestación del servicio, venido a menos desde 2019 por los recortes en líneas y frecuencias. La empresa alega números rojos y destaca la pérdida de viajeros durante la pandemia del COVID.

Esta situación motiva manifestaciones de los trabajadores a diario por las calles, que urgen la intervención del Concello, responsable de la concesión, para facilitar las negociaciones con la compañía y asegurar una prestación digna de este servicio, que es “esencial” para una gran parte de la población.

Quejas por el servicio del Vitrasa

El PP de Vigo reveló que las quejas por el servicio que ofrece Vitrasa “se triplicaron desde que comenzaron estos recortes” con el “consentimiento” del alcalde, Abel Caballero. El concejal Miguel Martín señaló que estas denuncias son “la punta del iceberg del descontento de los vigueses con este servicio público” y “deberían hacer actuar” al gobierno local.

Sube el precio del billete

El grupo municipal popular reclama el fin del “deficiente” transporte público en la urbe, cuya tarifa “ya supera el coste de algunos viajes interurbanos al aumentar por encima del IPC”. Desde hoy, el billete ordinario es un 5% más caro: su precio se incrementó de 1,49 a 1,57 euros. Desde el 1 de enero, subió un 8% de media para usuarios con PassVigo.