Los "regalos" del PXOM a Bembrive: un pabellón, un viaducto en la A-55 y pisos protegidos

El Concello promete viviendas para realojar a las familias afectadas por el vial PO-010

Contempla un parque deportivo de casi 6.600 m2 y una escuela municipal de música

Se facilitará el acceso al Meixoeiro e institutos

Sede de la SCRD Helios. En el entorno, se construirán dotaciones.

Sede de la SCRD Helios. En el entorno, se construirán dotaciones. / Ricardo Grobas

El protagonismo de Bembrive será mayor cuando entre en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El documento aprobado provisionalmente por el pleno del Concello a finales del pasado mes de diciembre promete reforzar el papel de las parroquias con “mejores servicios, comunicaciones y dotaciones y nuevos espacios públicos”, como destacan desde el gobierno de Abel Caballero. Y, en esta zona de la ciudad, da fe de ello con áreas deportivas, vivienda de protección o una escuela de música.

El planeamiento, cuya validación definitiva se prevé este año, contempla la generación de un espacio dotacional deportivo y de ocio en el entorno de la sede de la Sociedad Cultural Recreativa y Deportiva Helios. El objetivo del Concello es “reforzar este espacio central en la parroquia para mejorar las dotaciones con dos nuevas parcelas colindantes en las que ubicar la Escola de Música de Bembrive y un nuevo pabellón deportivo”. En conjunto, son más de 3.000 metros cuadrados (m2) de suelo para ejecutar estas promesas.

Además, se establece un nuevo espacio para un parque deportivo en Bembrive de 6.558 metros cuadrados, también en el entorno de Helios, “pero al otro lado de la calle”. “De este modo, se cambia el modelo actual de establecer las dotaciones deportivas de Beade y Bembrive en el límite de ambas parroquias y en la zona de monte por otro que sitúe los elementos deportivos en entornos centrales, reforzando el papel socializador de los espacios existentes para consolidar el papel central de estos entornos”, indica el Concello.

Uno de los panes que trae bajo el brazo el PXOM es un suelo urbano no consolidado de más de 14.000 metros cuadrados “a desarrollar por el Concello de Vigo por expropiación” con la intención de “permitir que las familias afectadas por las intervenciones previstas en la parroquia –los vecinos denuncian que el vial PO-010, entre Clara Campoamor y la A-55 a la altura de la avenida de Madrid, dividirá Bembrive y Beade; esta infraestructura motivó miles de alegaciones al Plan– puedan mantener su residencia en la misma, al tiempo que se desarrolla suelo residencial de iniciativa pública –una demanda ciudadana–, dando respuesta a una de las alegaciones de la Entidad Menor Local de Bembrive”. Este terreno tendrá un 25% de zonas verdes y espacios libres y el 50% de las viviendas estarán sometidas a algún régimen de protección.

En cuanto a las actuaciones viarias, una de las principales mejoras en la comunicación de Bembrive será la conexión directa entre la calle Viña Grande y el Camiño Arieiro, que facilitará los accesos al Hospital Meixoeiro, los institutos, la guardería y el resto de las dotaciones de este entorno. Existirá, además, un nuevo viaducto sobre la A-55 que facilitará la comunicación entre las calles Segade y Recaré, ámbito en el que se alumbrará un parque comercial: estará detrás del Seminario y se prevé que dará cabida a Conforama, Tiendanimal, KFC, Decathlon, Leroy Merlin, Eroski y Media Markt.

La tramitación de este complejo comercial, al igual que el Bricomart –establecimiento de venta de materiales de construcción y reforma– proyectado en el PAU Cruceiro (Alcabre), se completará con el nuevo Plan Xeral. “Técnicamente, el proyecto está perfecto y muy avanzado. Se incorporará a la revisión del Plan”, informaron fuentes municipales al respecto hace ya casi dos años. Presumirá de más de 70.000 metros cuadrados y se espera que, entre la edificación y las obras, así como la posterior actividad, se generen en torno a 1.300 puestos de trabajo.

El nuevo Plan Xeral también recoge un impulso a otras parroquias, como Coruxo: como avanzó FARO, ganará una zona verde de 30.000 m2 y ampliará el Centro Recreativo Artístico e Cultural (CRAC).

Las zonas verdes se triplicarán

El nuevo planeamiento, que pondrá fin al recorrido del Plan Xeral de 1993, incluye la disposición de suelo para la construcción de casi 51.500 viviendas, de las que 14.390 se prevé que sean de protección, así como 1,1 millones de metros cuadrados de suelo para actividades productivas y terciarias.

Permitirá pasar de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes a 3,3 millones e incrementará un 50% los equipamientos y posibilitará, además, la transformación de la Praza de España, la integración de la AP-9, la recuperación de las instalaciones industriales, la ampliación del polígono de Balaídos o la reordenación del entorno de la antigua estación de buses.

Suscríbete para seguir leyendo