Coruxo ganará una zona verde de 30.000 m2 y ampliará el CRAC

El PXOM contempla una nueva parcela de 2.500 m2 para uso dotacional en la parroquia

Un nuevo vial llegará hasta el IES y el CEIP de A Carrasqueira

Vista general de la
parroquia de Coruxo. 
 // Marta G. Brea

Vista general de la parroquia de Coruxo. // Marta G. Brea / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de superar la fase de exposición pública y admitir más del 40% de las alegaciones presentadas, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal continúa incorporando novedades en distintos ámbitos de Vigo. En el documento aprobado de forma provisional por el pleno el 28 de diciembre se incorporan varias demandas impulsadas desde la asociación de vecinos de Coruxo en materia de espacios dotacionales, infraestructuras y zonas verdes entre la EP-2003 y la iglesia parroquial de San Salvador.

La más destacada por tamaño será la creación en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados de un nuevo parque entre la estrada de Camposancos y la de O Vao. Este área ubicada junto al Camiño do Tarrío de Abaixo complementará a los parques forestales de Coruxo o al tramo final del río Lagares. En su parte occidental estará delimitado por la Estrada José Rivas.

Junto a esta zona verde se ha planificado también una nueva parcela de 2.500 metros cuadrados que servirá para ampliar el Centro Recreativo Artístico e Cultural (CRAC) de Coruxo. Ante la imposibilidad de expandir sus instalaciones actuales del centro nacido en 1967 como Teleclub parroquial. El Concello apunta a que las necesidades socioculturales de los vecinos están cubriéndose ahora mismo con actividades dispersas por diferentes centros, por lo que se podrían centralizar en éste.

Fuentes municipales enmarcan estas incorporaciones dentro del “trabajo de escucha y reflexión” con las entidades vecinales. En esa línea también se llegó a un acuerdo con el grueso de los vecinos de Bembrive y Beade afectados por el vial PO-010. En lugar de una ronda interurbano que divida las parroquias tendrá carácter urbano, permitiendo la permeabilidad con la red ya existente y mejorando la movilidad a su paso por estas dos parroquias. Al mismo tiempo se garantiza la creación de dos bolsas de suelo (una en cada parroquia) para que, a través de la iniciativa pública, se pueda realojar a los vecinos afectados que así lo deseen en las mismas.

Las mejoras propuestas

[object Object]

Con unos 30.000 metros cuadrados entre la estrada de O Vao y Camposancos se ampliará el pulmón verde de la parroquia.

2) Traslado y mejora del CRAC

El Centro Recreativo Artístico e Cultural de Coruxo contará con una nueva parcela de 2.500 m2 al no poder ampliar el edificio existente.

3) Accesibilidad a los centros educativos

El CEIP de A Carrasqueira y el IES de Coruxo contarán con una nueva red viaria junto a la depuradora y los accesos actuales.

En materia de infraestructuras se solventarán también los problemas de accesibilidad a los centros educativos ubicados en el entorno de la rúa Carrasqueira, donde entre el colegio y el Instituto de Secundaria se unen producen problemas de movilidad en horas punta. En este caso se propone un nuevo camino que transcurra pegado al límite de la EDAR de O Lagares para abrir un nuevo acceso desde el camino Couto. Al mismo tiempo habrá dos expropiaciones para comunicar la rúa da Carrasqueira –prolongando la calle Combro– con un nuevo vial hasta el límite de la depuradora.

Para completar la reorganización de espacios se reservará una zona dotacional junto al CEIP de A Carrasqueira.

A estas actuaciones el Concello suma otras ya anunciadas como la ampliación de la zona verde de la finca Mirambell al trasladar las actuales instalaciones del club de remo o la mejora y ampliación de las pistas deportivas de Coruxo.

A la espera de informes

La aprobación provisional del nuevo Plan Xeral el pasado 28 de diciembre permitió dotar de validez a la propuesta aprobada inicialmente en agosto de 2021 y que fue expuesta públicamente después. La definitiva, que dará “luz verde” a recuperar la normalidad urbanística, no llegará hasta que se presenten los informes finales de Costas, Aviación Civil y Ordenación del Territorio, lo que se podría demorar en unos seis meses. Si bien ninguno de los anteriores hubo objeciones notables a la propuesta, la convocatoria de elecciones autonómicas podría dilatar el último al depender de la Xunta. No obstante, fuentes municipales señalan que “despeja incógnitas y aporta información” a las promotoras, al tiempo que permitirá iniciar la tramitación de los PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de los barrios que esperan por él.

Suscríbete para seguir leyendo