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El Bricomart de Alcabre debe esperar por el nuevo PXOM

El Concello descarta dar el “OK” al PAU Cruceiro en la ordenación provisional | La compañía invertirá más de 25 millones en su proyecto, que prevé la creación de unos 200 puestos de trabajo con la apertura de los centros

Recreación del proyecto de urbanización y construcción en el PAU Cruceiro (Alcabre).

Cambio de planes para el Bricomart –establecimiento de venta de materiales de construcción y reforma– proyectado en el PAU Cruceiro, área que se prolonga desde el cruce de la VG-20 con la avenida de Europa hasta la confluencia con el Camiño Freixeiro y la rúa San Paio, en Alcabre, y los otros dos complejos previstos para la zona, ambos, impulsados por el grupo ADEO, propietario de firmas como Leroy Merlin o Aki. Fuentes municipales avanzan que la aprobación del ámbito no se incluirá dentro de la ordenación provisional, sino que se tramitará con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de validación definitiva, hito que se espera, como muy pronto, en 2023. El gobierno local decide tomar el mismo camino que en el caso del parque comercial de Recaré, que también deberá tener paciencia al vincularse su OK al documento urbanístico.

Este volantazo altera el cronograma que los promotores habían escrito sobre el papel. El director de Desarrollo de Bricomart, Juan Manuel Herreras, asegura a FARO que, en base a la información facilitada por la Xerencia Municipal de Urbanismo, “todos los informes necesarios para la aprobación de la ordenación provisional están emitidos y son favorables”. Su idea era que el proceso culminase próximamente: “Desconocemos si estará en el orden del día del próximo pleno, pero confiamos en que así sea”. El calendario de la empresa para esta iniciativa en la ciudad olívica, en la que está inmersa desde 2018, preveía el inicio de las obras de urbanización “en un plazo de un año” y las de construcción, “en dos años como máximo”, lo que le permitiría abrir el establecimiento “a mediados de 2025”.

Infográfico del futuro parque de Bricomart

La magnitud de la iniciativa se resume en cifras. El desembolso de Bricomart superará los 25 millones de euros –hasta el momento, es la mayor inversión que ha realizado esta firma en un solo proyecto– y el guarismo total, contando el área que será desarrollado por el otro promotor, podría superar los 40 millones. La superficie comercial del establecimiento de Bricomart estará en torno a los 10.000 metros cuadrados (m2) de sala de ventas, “que podrían distribuirse en una o dos plantas”, apunta Herreras. El edificio y sus instalaciones anexas dispondrán de un aparcamiento de unas 500 plazas repartidas en dos plantas: habrá sitios adaptados para vehículos de gran dimensión y remolques, con zonas específicas de carga de gran volumen, así como puntos de recarga de vehículos eléctricos. “Además, seguramente, el proyecto vendría acompañado de otra mediana superficie comercial, aunque aún no tenemos cerrada ni la actividad ni la enseña, tal vez, de restauración”, adelanta.

Este desarrollo se llevará a cabo sobre una parcela neta de unos 33.000 m2 de superficie de suelo. “El resto, hasta completar los 45.000 m2 de la parcela comercial resultante de la actuación urbanística, será desarrollado por otro promotor, con el que mantenemos un estrecho contacto con la finalidad de coordinarnos, tanto para agilizar las gestiones que dependan de ambos como para crear un conjunto comercial de actividades complementarias que responda a las expectativas de los ciudadanos de Vigo y del entorno próximo al proyecto”, asevera Herreras, que concreta que “la intención es que se construya todo al mismo tiempo”. “Nuestra expectativa es inaugurar la totalidad lo antes posible y, en todo caso, nunca más allá de mediados de 2025. De ahí la necesidad de que el proceso de desarrollo sea lo más rápido posible. Para ello, será necesaria una estrecha colaboración con los organismos y administraciones implicadas”, señala el responsable.

En lo que respecta al proyecto de Bricomart, durante la fase de urbanización y construcción, “se dará empleo a entre 50 y 100 trabajadores locales”. La apertura de los centros traerá bajo el brazo “unos 200 puestos de trabajo tanto directos como indirectos”. “El objetivo de la compañía es la creación de empleo de calidad y estable, así como la formación de perfiles profesionales con progresión dentro de la empresa. Nuestra apuesta local es firme, ya que potenciamos el sector profesional de la zona”, subraya el director de Desarrollo de Bricomart.

Los promotores ceden gratuitamente al Concello un bulevar de 30 metros de ancho que irá desde la avenida de Europa hasta Finca Solita: presumirá de carril bici, zona peatonal y un gran parque enfrente del Amor de Dios. La remodelación de los accesos será integral. El borrador incluye un diseño inicial de los viales en los que sobresalen dos rotondas. En una, confluirán un vial de acceso desde el Camiño Caringosta –que transcurre junto a los túneles de la VG-20– y la rúa Castaña, y otro que evacúa en el Camiño da Veiguiña; la segunda ordenará el tránsito en la propia avenida de Europa. El plan también modifica el paisaje urbanístico de un entorno que, en su momento, se había concebido para bloques residenciales de 13 plantas: en la actualidad, se queda en cuatro –propio de las instalaciones comerciales de este tipo– y 18 metros de altura –podría alcanzar hasta 25 metros si es justificada–.

Más espacios comerciales

La lista de espacios de compras y ocio que se ofrecen en la ciudad engordará en los próximos años. A Vialia, A Laxe, Travesía o Gran Vía, entre otros, se sumarán el parque comercial de Recaré, un parque de medianas en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares o un área comercial (e industrial) sobre los terrenos que conforman el poblado chabolista de O Caramuxo, en el barrio de Navia.

Juan Manuel Herreras

“Vigo es uno de los mercados más importantes de España en el sector”

Juan Manuel Herreras - Director de Desarrollo de Bricomart

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“Un fuerte compromiso con el desarrollo local y el apoyo al tejido empresarial e industrial de la zona” con el firme objetivo de “favorecer su crecimiento”. Es una de las claves del ADN del proyecto que Bricomart impulsa en Alcabre, según asegura el director de Desarrollo de esta compañía, Juan Manuel Herreras, que explica a FARO la relación de la iniciativa con Vigo y sus beneficios para la urbe.

–¿Por qué Bricomart elige Vigo para seguir creciendo?

–Se trata de uno de los mercados más importantes del norte de España, sin duda, el mayor de la mitad noroeste, con la particularidad de no disponer de una oferta comercial de medianas superficies especializadas. Por otro lado, el área metropolitana de Vigo y su zona de influencia cuenta con unas 250.000 viviendas. Es un parque residencial en proceso de remodelación en el que la necesidad de obras de reforma es constante, lo que incrementa su potencial en relación a nuestra actividad.

–¿Cómo beneficiará a Vigo este proyecto?

–En primer lugar, haciendo posible y viable económicamente el proyecto del Concello de Vigo de hacer ciudad, mediante la creación de espacios comprometidos con sus ciudadanos y con el entorno que contribuirán a hacer de la zona un lugar más habitable y sostenible. La llegada de Bricomart a Vigo supondrá la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, así como la contribución al desarrollo de los proveedores locales. También facilitará las compras y el crecimiento de los profesionales autónomos y pequeñas empresas dedicadas a la construcción y la reforma.

–¿Cree que la apertura de estas superficies comerciales perjudicará al pequeño comercio?

–A través de nuestras gamas locales desarrolladas con proveedores locales, tratamos de reforzar y hacer crecer el tejido industrial de los territorios donde operamos.

–¿Qué nota le pone al proyecto que contempla el Concello en la zona? Carril bici, zona peatonal, un gran parque...

–Se trata de un proyecto de gran calidad, un paso más hacia la renovación de una ciudad que persigue su adaptación al momento actual con visión de futuro. La propuesta comercial que acompaña este proyecto responde a una necesidad real de Vigo, que conformará un conjunto creador de espacios más habitables y sostenibles.

DETALLES DEL PROYECTO

  • Unos 10.000 m2 de superficie de ventas

    La superficie comercial del establecimiento de Bricomart estará en unos 10.000 metros cuadrados de sala de ventas.

  • Dos plantas para 500 aparcamientos

    El edificio y las instalaciones anexas dispondrán de un aparcamiento con 500 plazas repartidas en dos plantas.

  • Un bulevar público de 30 m de ancho

    Los promotores ceden al Concello un bulevar que presumirá de carril bici, zona peatonal y un gran parque.

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