Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Teis ganará 140.000 m2 de zonas verdes con el nuevo PXOM en A Riouxa, A Guía o la ETEA

El Concello persigue “resolver el déficit histórico de áreas de esparcimiento y espacios públicos en la parte este de la ciudad”

Contempla un parque entrevías que superará los 24.000 m2 y la ampliación del parque Matías

La carballeira de los Jesuitas.

La carballeira de los Jesuitas. / Ricardo Grobas

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que Concello y Xunta prevén que se apruebe definitivamente este año, dibuja un Vigo con más viviendas –también de protección–, más suelo industrial, más dotaciones, más infraestructuras, más humanizado... y más natural. Entre sus objetivos, figura resolver el déficit histórico de áreas de esparcimiento y espacios públicos en toda la ciudad, pero, especialmente, en la parte este. Para el barrio de Teis, trae bajo el brazo más de 140.000 metros cuadrados (m2) de nuevas zonas verdes.

El documento, que fue aprobado provisionalmente a finales del pasado mes de diciembre por el pleno municipal, contempla la ampliación del parque de A Guía en más de 75.500 m2 –con expropiación, cesión y uso de suelo público–, del parque de A Riouxa en más de 2.800 m2 –cesión– y del paseo de la playa de A Guía en más de 20.400 m2 –expropiación y suelo público–. También permitirá la prolongación de las zonas verdes de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) en más de 6.000 m2 en el entorno de la calle Oliveira –cesión–.

La revisión del planeamiento, a su vez, señala casi 12.000 metros cuadrados para el área estancial Ríos Baixada á Igrexa –cesión– e incluye el nuevo parque entrevías de más de 24.000 m2 –expropiación y suelo público–. A estas actuaciones, se suma la ampliación del parque Matías –cesión y público– en más de 26.000 m2 “para mejorar las dotaciones verdes entre la calle Aragón y la Travesía de Vigo”, como indican desde el Concello, “se consolida la vía verde por la antigua traza ferroviaria y se integra esta senda resolviendo la fractura histórica causada por la AP-9 y la vía del tren”.

Desde el complejo Vialia, como avanzó este periódico, se mejorará la integración de la autopista del Atlántico a través de la generación de espacios verdes y sostenibles en su margen, los cuales facilitarán un itinerario peatonal entre García Barbón a la altura de Alfonso XIII hasta el ascensor Halo, que se inaugurará en las próximas semanas. Este camino continuará de forma paralela a la AP-9: se dará vida a un parque lineal con zonas verdes y espacios libres colindantes para resultar, finalmente, un recorrido de 90.000 metros cuadrados y más de 4 kilómetros.

Queda pendiente la aprobación definitiva del PXOM, que supondrá la segunda despedida del Plan Xeral de 1993 y sus modificaciones puntuales y del IOP (Instrumento de Ordenación Provisional). El documento de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015, decisión que obligó a la urbe a recuperar el escrito del siglo pasado. Dispondrá suelos para construir casi 51.500 viviendas, de las cuales 14.390 se prevé que estén sometidas a algún tipo de protección.

La revisión del Plan Xeral reserva 1,1 millones de metros cuadrados de suelo para actividades productivas y terciarias, permitirá pasar de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes a 3,3 millones e incrementará un 50% los equipamientos –sobre todo, con ampliaciones y ocho nuevos parques–. El planeamiento posibilitará, además, la transformación de la Praza de España, la recuperación de las instalaciones industriales –La Panificadora o Alfageme–, la ampliación del polígono de Balaídos o la reordenación del entorno de la antigua estación de autobuses.

Las cuestiones prioritarias

El nuevo planeamiento incorpora cuestiones fundamentales para el bienestar ciudadano y el desarrollo de la urbe más poblada de Galicia: más viviendas de protección, pabellones deportivos, zonas verdes y espacios para albergar las actividades vecinales a través de la recuperación de las cicatrices fabriles o humanizaciones para impulsar el protagonismo de los peatones. Estas ramas son, según trasladan desde el Concello, las prioridades para el equipo de Abel Caballero, que eleva al primer puesto el desarrollo de pisos a precios razonables, un bien que urge en la urbe.

Vista general del barrio de Teis

Vista general del barrio de Teis / Marta G. Brea

[object Object]

La carballeira de los Jesuitas, de casi 7.300 metros cuadrados –tamaño similar al terreno de juego del estadio de Balaídos–, pasará al suelo municipal para “facilitar la comunicación peatonal”. Los religiosos, que se desentenderán así de su mantenimiento, ceden esta propiedad a cambio de una compensación que se determinará posteriormente, una vez se conozca cómo se desarrollará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del que forma parte, el del ámbito de Guixar –de Zona Franca–, donde se prevé la construcción de viviendas –más de 600 protegidas–. La idea del Concello es ampliar la arboleda y crear itinerarios peatonales para conectar este ámbito, que estará mucho más poblado en el futuro, con el entorno del mercado, donde se prevé otra actuación clave.

El Plan Xeral prevé la mejora del entorno de la plaza de abastos de Teis para que tenga un “papel protagonista” en el barrio: se establecerá un uso dotacional en las parcelas de la parte trasera con el objetivo de “potenciar” esta zona, se generarán espacios de aparcamiento de vehículos en las proximidades y se crearán espacios verdes y una plaza pública delante del acceso hacia Sanjurjo Badía.

“La transformación del ámbito de Guixar y el suelo residencial generado permitirán que Teis recupere población”, apuntan desde el Concello. Esta es, precisamente, una de las intenciones que traen bajo el brazo estas intervenciones. El gobierno local también tiene entre ceja y ceja “regenerar la zona y dinamizar la actividad económica”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents