El Cunqueiro tendrá más de 4.200 placas solares en sus cubiertas

VISTA GENERAL DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO.

VISTA GENERAL DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO. / Marta G. Brea

R. V.

La Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo ampliará hasta 4.264 las placas instaladas en las cubiertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, tal y como está obligada a con la nueva Lei do Clima de la Xunta para lograr, entre otras cuestiones, la disminución de un 57% de las emisiones hasta 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto sigue los objetivos climáticos del Acuerdo de Paris, firmados en 2015 y jurídicamente vinculantes para el estado

El hospital, en la actualidad, dispone de una planta de producción de energía solar fotovoltaica con 749 paneles que producen de 250.000 kWh/año lo que supone, aproximadamente, sobre un 1,5% de la demanda total de energía eléctrica del edificio. Ahora, la Xunta ha autorizado su modernización y ampliación hasta los 2.800 kW de potencia con el objetivo de que sea, al menos, un 20%, reduciendo hasta quince veces las emisiones de CO2 a la atmosfera.

El proyecto supone una inversión cercana a 3 millones de euros, que será financiada con los recursos que contempla el contrato de concesión que el SERGAS adjudicó a Concesionaria Novo Hospital de Vigo en 2011.

La sociedad sostiene que el objetivo final es asegurar que el 100% de la energía eléctrica consumida en el hospital provenga de fuentes renovables y de la autoproducción. El Cunqueiro cuenta ya con dos calderas de biomasa de 1 Mw cada una que producen hasta 3.945.000 kwh de energía térmica. Esto significa que un tercio de toda la energía térmica necesaria para el funcionamiento del hospital es de origen verde.

Además, la sociedad trabaja en la reducción de plástico en la lavandería, cambiando el empaquetado termorretráctil microperforado por un sistema de flejado. Estima reducir en 40 las toneladas de plástico consumidas al año. El programa se inició en noviembre.

También está revisando el servicio de restauración para sustituir las botellas de agua para pacientes mediante “un servicio personalizado al paciente mediante el suministro de elementos reutilizables y reciclables”. Sostiene que se podrán reducir unas 7,5 toneladas de plástico anuales al evitar el uso de medio millón de botellas de agua individuales.

Un millón de estacionamientos al año

En el parking que gestiona la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro se consumen alrededor de un millón de tickets anuales para acceso y pago. La concesionaria quiere elimina el papel en el primer trimestre del año y se gestionará todo con la matrícula. Para ello, asegura que se han mejorado los sistemas de reconocimiento de matrícula y de localización de vehículos – se podrá ver la posición exacta de un vehículo introduciendo la matrícula en los cajeros- y se colocarán pantallas para informar al usuario en las entradas y salidas.